Logo ASEF

\ Además se consolidarán 17 plazas eventuales, convirtiéndolas en fijas, en dos fases

\ El Centro de Salud de Formentera contará con 6 médicos en plantilla

El Área de Salud de Ibiza y Formentera incrementa la plantilla de Atención Primaria desde el 1 de noviembre con la creación de 8 nuevas plazas que permitirá reducir los cupos de los médicos de los centros de salud.

De esta manera se han creado dos nuevas plazas en los centros de salud Santa Eulària des Riu, Sant Antoni de Portmany y una nueva plaza en Es Viver, Vila, Sant Jordi de ses Salines y Can Misses. En una segunda fase, se ampliará también con una nueva plaza, el equipo médico de la Unidad Básica de Salud de Puig d’en Valls. 

Este aumento de plantilla tiene como objetivo reducir los cupos que cada médico tiene asignado y con ello aumentar la accesibilidad de los usuarios al primer nivel asistencial. Esta medida permitirá situar los cupos en las 1.770 tarjetas por médico de media, cuando antes de esta ampliación de plantilla estaba por encima de las 2.000 tarjetas sanitarias por médico de media (2.043 TSI).

Por otro lado, también se consolidarán 17 plazas que hasta ahora eran eventuales convirtiéndolas en fijas. Esta consolidación se realizará en dos fases, la primera de ellas a lo largo del mes de noviembre, y repercutirá en la consolidación de 8 plazas. Esta consolidación permitirá entre otras cosas disponer de un mayor número de médicos en los centros de salud como pool, es decir aquellos que se encargan de cubrir las incidencias (bajas, vacaciones, refuerzo de urgencias…) que surgen y que permiten garantizar la actividad el centro sin que estas situaciones afecten a la normalidad de las consultas de cada centro.

Formentera contará con seis médicos en plantilla

Esta medida permitirá al Centro de Salud disponer de seis médicos fijos en plantilla, por primera vez. A las cinco consultas se suma de manera estable, mediante esta consolidación, un sexto médico de pool, que cubrirá las incidencias que se puedan presentar. Así, habrá momentos en los que habrá seis médicos, uno en cada consulta, y uno más para la atención de las urgencias de atención primaria, y que cubrirá vacaciones o bajas sin que estas afecten a los usuarios, ni a un aumento de la carga de trabajo del resto de médicos.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «este incremento de plantilla y la estabilización de casi una veintena de plazas nos permite cumplir con el objetivo marcado en el Plan Estratégico del Área de Salud para los años 2022-2024 de adecuar las plantillas a las necesidades actuales. Nos encontramos en la primera fase de una serie de actuaciones que van a colocar a la Atención Primaria de Ibiza y Formentera en una situación en la que va a ser capaz de responder a la demanda actual con agilidad y alta calidad asistencial, recuperando los niveles de excelencia prepandemia. El Plan especial Ibiza y Formentera del Servei de Salut de les Illes Balears impulsado en marzo de este año, que contempla invertir 50 millones en dos años, y de los que 5,2 millones nos permite consolidar los refuerzos contratados durante la pandemia».