Logo ASEF

/ En 2021 entró en funcionamiento un sistema en línea de notificación de agresiones por medio de un código QR, el sistema digital NIRA

/ El Área de Salud ha formado a más de un centenar de profesionales en 2021 en materia de prevención de agresiones

El Área de Salud de Ibiza y Formentera conmemora el 12 de marzo, Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, con distintas campañas informativas que inciden en la importancia de notificar las agresiones. De este modo se pueden adoptar medidas para disminuir los atentados contra la integridad física del personal del ámbito sanitario público, así como también las acciones que menoscaben su dignidad o pongan en riesgo tanto la seguridad del personal como de los equipos o del material.

En 2021 se impulsó una campaña de comunicación contra las agresiones al personal del ámbito sanitario. La campaña lleva el título de «Tiene delito…» y recuerda que la legislación —artículo 550 del Código penal—contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores. Esta campaña está implantada actualmente en los dos hospitales de las Islas Pitiusas y en los ocho centros de salud.

La campaña de comunicación, consistente en pósteres y salvapantallas que se reproducen en todos los ordenadores del Área de Salud, emite el mensaje, de boca de distintos profesionales, «Tiene delito que me agredas», «Tiene delito que me insultes» o «Tiene delito que me amenaces». A continuación, recuerda que este tipo de agresiones al personal sanitario, ya sean verbales o físicas, están penadas por ley.

Además de esta campaña, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares puso en funcionamiento, también el año pasado, el sistema de Notificación y Registro de Agresiones (NIRA), que facilita y agiliza la notificación y registro de las agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público de las Islas Baleares.

Más de un centenar de QR para agilizar la notificación de agresiones

El Área de Salud colocó más de medio centenar de códigos QR para facilitar que se notifiquen las agresiones a los trabajadores. Los puntos donde se han situado son los servicios de urgencias de ambos hospitales, los servicios de admisión de centros de salud, servicios de urgencias de atención primaria y la Unidad de Salud Mental.

 Otro mecanismo puesto en marcha por el Área de Salud de Ibiza y Formentera para reducir las agresiones ha sido impulsar una comisión para prevenirlas, que se ha constituido en el seno del Comité de Salud Laboral del Área de Salud. Esta comisión se configura como un grupo de trabajo operativo para desarrollar aspectos como el de conocer y analizar los daños sufridos por los trabajadores o el de promover iniciativas sobre métodos. Igualmente, contempla procedimientos para paliar los riesgos de agresiones en los centros de trabajo y propone medidas de mejora. Además, informa al Comité de Seguridad y Salud del Área Sanitaria de Ibiza y Formentera de todas las iniciativas llevadas a cabo relativas a las agresiones e impulsa e implementar el Plan integral para la prevención de agresiones del Servicio de Salud.

 El Área de Salud ha formado a más de un centenar de profesionales en 2021 en materia de prevención de agresiones

El Área de Salud tiene entre las prioridades formar al personal en materia de prevención de las agresiones En este ámbito se han impartido siete sesiones formativas en 2021 dirigidas al personal del Área de Salud y en las que se ha formado a 115 trabajadores. Actualmente se está llevando a cabo el primero de una serie de cursos de formación que se celebrarán en 2022, al que se han inscrito 88 personas. 

Crece un 27% la notificación de agresiones en 2021 respecto a 2020