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Taller de iniciación al diseño y elaboración de revisiones sistemáticas de la literatura
Dijous 07 Juny 2018, 16:00 - 19:00
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Las revisiones sistemáticas de la literatura están despertando un creciente interés por parte tanto de investigadores como de profesionales de la salud y gestores sanitarios, ya que, a través de una metodología robusta y estructurada, permiten sintetizar la evidencia científica disponible sobre aspectos específicos relacionados con las diferentes ramas de la medicina. Las revisiones sistemáticas de la literatura de hecho constituyen un pilar básico en la medicina basada en la evidencia, siendo en numerosas ocasiones la base en la que se sustentan las recomendaciones establecidas en protocolos y guías de práctica clínica que utilizan en el día a día profesionales sanitarios de todo el mundo.

No obstante, el diseño y desarrollo de revisiones sistemáticas de la literatura es un proceso complejo que requiere habilidades específicas tales como el dominio de bases de datos bibliográficas, gestión de referencias bibliográficas, la lectura crítica de estudios científicos, y síntesis, análisis e interpretación de la evidencia disponible. Conocer las distintas etapas en el proceso de elaboración de una revisión sistemática, así como las tareas más importantes a realizar y las herramientas disponibles para facilitar dichas tareas, son aspectos muy importantes para poder llevar a cabo una revisión sistemática con éxito.

  

Objetivo: 

Dar a conocer la metodología a seguir y los aspectos prácticos a considerar en las diferentes etapas de la elaboración de revisiones sistemáticas de la literatura.

 

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer las etapas a seguir en la elaboración de una revisión sistemática.
  • Presentar herramientas disponibles para que el proceso de elaboración de revisiones sistemáticas sea lo más eficaz y menos costoso posible.
  • Dar a conocer los diferentes aspectos a tener en cuenta a la hora de publicar los resultados de las revisiones sistemáticas.

 

Contenidos:

  • ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la revisión? Protocolo y definición de la pregunta PICO (Population, Intervention, Comparator, Outcomes).
  • ¿Cómo realizar la búsqueda bibliográfica? bases de datos, estrategias de búsqueda, y exportación de resultados.
  • ¿Cómo seleccionamos los estudios a incluir en la revisión? Métodos de cribado de referencias y herramientas para su gestión. Uso del diagrama PRISMA para presentar los resultados de la identificación de estudios.
  • ¿Cómo extraemos la información de los estudios seleccionados? Métodos disponibles y herramientas para facilitar el proceso.
  • ¿Para qué sirve y cómo se hace una evaluación del riesgo de sesgo de los estudios seleccionados? Herramientas disponibles para evaluar los estudios, y cómo utilizarlas.
  • ¿Cómo sintetizamos y analizamos la información extraída de los estudios? Tablas de resumen de resultados, síntesis narrativa, meta-análisis, y meta-síntesis.
  • ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de presentar la revisión para su publicación como artículo científico? Recomendaciones PRISMA.

 

Metodología docente:

 Se alternará la exposición de temas mediante presentaciones breves, seguidas de ejercicios prácticos. Los participantes deberán traer su ordenador portátil.

 

 

  

 Pendent de resolució per la Comissió de Formació Continuada de les Professions Sanitàries de les Illes Balears

 

Destinatarios

Profesionales de la salud o investigadores que estén quieran llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura. Al tratarse de una sesión de únicamente 3 horas, será un taller introductorio, por lo que no es necesario experiencia previa en revisiones sistemáticas.

 

Docentes:  

  • Dr Ignacio Ricci Cabello, Investigador en el grupo de Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitária Illes Balears (IdISBa), programa Miguel Servet. Mallorca, España. Consultor de la Red Cochrane Iberoamericana. 

    Bio: Ignacio Ricci tiene una amplia experiencia en la realización de revisiones sistemáticas de la literatura, habiendo publicado hasta la fecha los resultados de más de 15 revisiones sistemáticas en revistas de revisión por pares. Doctorado en Epidemiología y Salud Pública por la Universidad de Granada, ha trabajado durante más de cinco años como investigador en el Departamento de Atención Primaria de la Universidad de Oxford (Reino Unido), dónde también ha impartido docencia en el Máster “Evidence-Based Health Care” ofrecido por dicha universidad, así como supervisado la realización de trabajos de revisión sistemática tanto a alumnos de dicho Máster como a estudiantes de doctorado. Actualmente trabaja como investigador del grupo de Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa), contratado a través del programa Miguel Servet (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España). Es también consultor de la Red Cochrane Iberoamericana, en la cual proporciona apoyo metodológico y técnico para la realización de un amplio número de revisiones sistemáticas que están siendo llevadas a cabo actualmente para informar el desarrollo de una nueva Guía de Práctica Clínica para el Cáncer de Mama impulsada por la Comisión Europea.

  • Silvia Sastre Suárez, es licenciada en documentación, trabaja como documentalista en el Gabinete Técnico de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca y forma parte del equipo de la Biblioteca Virtual de Ciencias de la Salud de las Illes Balears. Desde hace diez años imparte cursos y sesiones sobre búsqueda bibliográfica y recuperación de información científica. 

 

Durada: 3 h 

Lloc:  Centre de Cultura de Palma (Fundació Sa Nostra)

 

Inscripcions: 

Termini d'inscripció: del 30 d'abril fins al 31 de maig de 2018. 

Llista d’admesos: 4 de juny de 2018

 

Taller impartit dins Jornada d'Investigació a Atenció Primària

 

Més informació:

Unitat d'Investigació

Tel.: 971 175 897

 

 

  

 

 

 

 

 

              

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