La Unidad de Pie Diabético comenzó su actividad hace dos años y desde entonces ha atendido casi 500 consultas: hasta ahora, han pasado 70 pacientes en primera consulta y casi 400 en las consultas sucesivas.
Esta unidad multidisciplinaria está formada por Sarah Cortés, médica del Servicio de Traumatología; Eladio Losada, médico del Servicio de Endocrinología; Raúl Laguna, podólogo; Avelina Echeverría, enfermera especializada, el Dr. José Rosselló (Cirugía Vascular) y por la Unidad de Hospitalización a Domicilio, de la que forman parte dos médicos y cuatro enfermeras.
El enfoque multidisciplinario permite abordar desde distintos puntos esta compleja patología: la traumatóloga se encarga del control de las curas, de las descargas y de la terapia con antibióticos requerida para el tratamiento, además de la cirugía programada (alargamiento del gemelo interno, osteomielitis…); por su parte, el control glucémico de los pacientes y la coordinación de las derivaciones extrahospitalarias son responsabilidades del endocrinólogo. El podólogo se encarga de la valoración y del tratamiento de las alteraciones dermatológicas, de la descarga de úlceras, del estudio de biomecánica, y de la derivación y del seguimiento de las ortesis plantares. Finalmente, la enfermera tiene a su cargo las curas y el seguimiento de las descargas pautadas.
Para complementar su tarea, esta Unidad está en contacto permanentemente con otras especialidades y otros grupos de trabajo, como son los servicios de Cirugía Vascular y de Medicina Interna, la Unidad de Hospitalización a Domicilio y el Grupo PROA (Programa de Optimización del Uso de Antimicrobianos, para la optimización del uso de antibióticos).
Con frecuencia quincenal, la Unidad lleva a cabo una consulta multidisciplinaria en la que el paciente es atendido por el endocrinólogo, la traumatóloga, el podólogo y la enfermera en la misma visita. Además, todas las semanas se hacen dos consultas (los martes, de 3 horas, y los jueves, de 2 horas) con la enfermera especializada para hacer el seguimiento y el control de los pacientes que están en tratamiento.
Hay un circuito de derivación intrahospitalaria en el que intervienen los pacientes derivados desde el Servicio de Urgencias y desde la planta de Traumatología. La Unidad de Hospitalización a Domicilio está en contacto permanentemente con la Unidad de Pie Diabético para reducir las estancias hospitalarias largas y continuar a domicilio el tratamiento pautado.
También hay un circuito extrahospitalario de derivación desde la atención primaria: la manera de derivar a los pacientes es contactando por teléfono con el endocrinólogo y también mediante la telemedicina, por interconsulta telemática con imágenes adjuntas entre el médico de familia y el especialista.
Sesiones formativas en los centros de salud
Ha habido reuniones con representantes del personal médico y de enfermería de cada centro de atención primaria para designar a los referentes de la Unidad de Pie Diabético en cada uno. Son los siguientes: Marta Gamarra y Eva Ayala en el CS Sant Antoni de Portmany; Nieves Acero y Tatiana Herrero en el CS Santa Eulària; Carmen Cuadra en la UBS Sant Miquel de Balansat; Alberto Sanagustín y Elena Cascales en el CS Es Viver; Milagros Rodríguez y Estela Terrer en el CS Vila; María Alavés y Catalina Escandell en el CS Can Misses; Francisco Ribes, Juan José Pérez de Olaguer, Isabel García y Aina Horrach en el CS Sant Jordi de Ses Salines; Adrián Mateo y Lorena Montero en el CS Sant Josep, y Onofre Sáez y Antonio Cordero en el CS Formentera.
El personal de enfermería involucrado en este proyecto forma parte de la Comisión de Úlceras Por Presión (UPP) y Heridas, formada por enfermeras de Atención Primaria y Atención Especializada.
Además, los miembros de la Unidad de Pie Diabético imparten sesiones informativas sobre su trabajo y sobre el circuito de derivación y atención extrahospitalaria; hasta ahora se han llevado a cabo en los centros de salud Vila, Can Misses, Es Viver, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària. Las sesiones continuarán en los centros de salud de Formentera, Sant Josep de Sa Talaia y Sant Jordi de Ses Salines. Por otra parte, los referentes de cada centro han completado rotaciones en la Unidad de Pie Diabético durante los días de consulta multidisciplinaria. Actualmente se están planificando los cursos de formación para 2018.
Para el Dr. Losada, endocrinólogo, los beneficios a los que contribuye esta Unidad son “aportar una atención precoz y multidisciplinaria a los pacientes con pie diabético y reducir la tasa de amputaciones y el número y la duración de los ingresos de larga estancia. La atención multidisciplinaria y el contacto con la atención extrahospitalaria permiten la continuidad y la homogeneidad del tratamiento, que repercute en la disminución de la morbimortalidad asociada a esta patología”.