\ Una treintena de profesionales de la atención primaria participan en esta reunión, organizada por ABADIP
\ Actualmente hay 354 enfermedades en la última clasificación de la OMS relacionadas con la inmunodeficiencia
El Hospital Can Misses ha acogido hoy la tercera edición de las Jornadas de Inmunodeficiencias Primarias, organizadas por Associació Balear de Dèficits Immunitaris Primaris (ABADIP), que se han iniciado con un acto inaugural en el que han participado la presidenta de ABADIP, Francisca Bernardino, acompañada por la directora gerente del Área de Salud de Eivissa Y Formentera, Carmen Santos; el subdirector de Atención Primaria, Alberto Sanagustín, y el coorganizador del encuentro y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Can Misses, Ramón Canet.
Una treintena de profesionales de la atención primaria del Área de Salud han participado en esta reunión de difusión de los avances en materia de inmunodeficiencias primarias, que ha constado de cinco ponencias de especialistas de diferentes servicios relacionados con este amplio grupo de enfermedades, que en la última clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alcanzado la cifra de 354. El primero de los ponentes ha sido el jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Universitario Son Espases, que ha puesto el foco en el alcance de las inmunodeficiencias más allá de las infecciones.
Las inmunodeficiencias primarias constituyen un grupo heterogéneo de trastornos de carácter hereditario con defectos intrínsecos en las células del sistema inmunitario. Se caracterizan principalmente por el aumento de la susceptibilidad a infecciones usualmente causadas por agentes de patogenicidad baja.
Las ponencias siguientes han sido a cargo de Alexandre Palou, especialista en neumología, y M.ª José Bosque, especialista en aparato digestivo, ambos de Son Espases, quienes han tratado sobre las lesiones pulmonares y las alteraciones gastrointestinales en las inmunodeficiencias primarias, respectivamente.
El encuentro ha concluido con las ponencias de Ramón Canet, jefe del Servicio de Medicina Interna, y Amelia Sánchez, facultativa del Servicio de Pediatría del Hospital Can Misses, que han versado sobre qué tipo de inmunodeficiencia primaria pueden presentar los pacientes y los signos de alarma en la población pediátrica, respectivamente.
El presidente de la Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (AEDIP), Carlos Jiménez, ha cerrado las Jornadas agradeciendo que hayan sido acogidas en Eivissa y destacando la importancia de la formación del personal de la atención primaria para la detección precoz de las enfermedades de este tipo.