\ Los vehículos han sido donados por la Policía Local de Eivissa
\ 354 niños fueron intervenidos quirúrgicamente en 2018 y 121 en los cuatro primeros meses de 2019
El Servicio de Pediatría del Hospital Can Misses dispone desde hoy de dos coches eléctricos que servirán de medio de transporte para los niños ingresados que deban desplazarse al quirófano para una intervención quirúrgica o al Servicio de Radiología para hacerles alguna prueba. El objetivo principal de esta medida es reducir el estrés y la ansiedad de los niños ingresados y de sus familiares antes de una prueba o de una intervención quirúrgica.
Los dos vehículos han sido donados por la Policía Local de Eivissa en un acto en el que han participado Rosa Rubio, regidora de la Policía Local; Raúl Rodríguez, policía local de intervención en accidentes de tráfico; José María Prats, jefe operativo de la Policía Local; Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera; Elena Bustamante, directora médica de Can Misses, Bartolomé Bonet y Marilina Serra, jefe y supervisora del Servicio de Pediatría, respectivamente; Teresa Nogueiras, jefa del Servicio de Anestesia, y Alfonso Rengel, subdirector quirúrgico.
Según la directora gerente del Área de Salud, “estamos muy agradecidos por esta donación de la Policía Local de Eivissa, que nos permitirá ofrecer aun más, si cabe, una atención más humana, en la que el paciente —los niños, en este caso— sea el centro y consigamos reducir un poco más el estrés de pasar por un quirófano”.
Efectivamente, esta donación permite dar un paso más en la humanización del Servicio de Pediatría, uno de los que hacen más esfuerzos para humanizar la atención sanitaria por medio de diferentes iniciativas, como la decoración adaptada a cada estación —gracias a la cual en invierno Frozen y su séquito pasaron por las habitaciones de la planta tercera del edificio H, y una legión de elfos en Navidad— o el proyecto “Ábrete Sésamo”, para que los recién nacidos ingresados en las incubadoras puedan recibir la visita de sus hermanos mayores con los objetivos de minimizar el estrés de sus familiares y favorecer la unidad familiar incluyendo al hermano mayor como protagonista de la visita.
El Hospital Can Misses se ha convertido en un referente en materia de humanización y ha impulsado numerosas iniciativas dirigidas a los más pequeños: “Enfermera La, la, la” es uno de ellas, un proyecto del personal de enfermería de quirófano en el que un grupo de marionetas recibe a los niños en el Área Quirúrgica y por medio de juegos logra entretenerlos y reducirles el estrés, lo cual los tranquiliza para la intervención quirúrgica. Por su lado, los payasos de Sonrisa Médica también colaboran en el desplazamiento de los niños desde la planta de pediatría a los quirófanos acompañándoles con juegos, música y bromas.
354 niños fueron intervenidos quirúrgicamente en 2018
El Área de Salud de Eivissa y Formentera realizó 354 intervenciones quirúrgicas a pacientes en edad pediátrica en 2018 y 121 en los cuatro primeros meses de 2019, de las especialidades de cirugía general, cirugía pediátrica, otorrinolaringología, traumatología y cirugía maxilofacial y oral. Las intervenciones pediátricas supusieron el 5,4 % el total de intervenciones de 2018 (6.551). Y en el primer cuatrimestre de 2019 han supuesto el 5,6 % de las 2.139 operaciones.