Logo ASEF

Reconstrucción mamaria

\ El recién inaugurado Servicio de Cirugía Plástica afronta con éxito la primera intervención plástica tras una mastectomía

\ La coordinación entre diversos servicios en el Comité de Tumores ha sido fundamental en este proceso

El Hospital Can Misses ha realizado hoy la primera reconstrucción inmediata de mama después de una mastectomía, en una paciente de unos cuarenta años. Esta intervención ha sido posible tras la puesta en marcha del Servicio de Cirugía Plástica, la incorporación de la doctora Ainhoa Placer —especialista cirugía plástica, estética y reparadora por el Complejo Hospitalario de Navarra— y la excelente coordinación de los Servicios de Cirugía General, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Oncología en el Comité de Tumores.

La intervención quirúrgica ha consistido en una mastectomía realizada conjuntamente por la Dra. Guadalupe Moreno, jefa del Servicio de Cirugía General, y la Dra. Placer, con biopsia selectiva del ganglio centinela para comprobar la posible afectación de los ganglios de la axila. Posteriormente, el Servicio de Cirugía Plástica ha hecho una reconstrucción inmediata por medio de un colgajo del músculo dorsal ancho y un autoinjerto de grasa (lipofilling) obtenida de la zona donante  —el abdomen, en este caso—, que junto con el colgajo ha evitado tener que usar una prótesis para modelar la mama.

El cáncer de mama es el más prevalente entre las mujeres, a lo que se suma el aumento de la incidencia en mujeres jóvenes. Además, las Illes Balears es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia. Estos aspectos han hecho prioritario ofrecer la posibilidad de la cirugía reparadora de mama tras una intervención quirúrgica para extirpar un cáncer, además de avanzar en la equidad de la atención que reciben las usuarias de la sanidad pública de las Illes Balears.

Además de la cirugía reparadora de mama, el Servicio de Cirugía Plástica asumirá progresivamente la ginecomastia patológica, la cirugía relacionada con los trastornos de la identidad de género, las asimetrías importantes y las reducciones mamarias en los casos de gigantomastias, entre otras. Con la colaboración del resto de servicios, Cirugía Plástica irá asumiendo paulatinamente intervenciones quirúrgicas que hasta ahora requerían trasladarse a Palma, como son los casos de pacientes quemados y los que padecen secuelas de traumatismos. Además, colaborará con el Servicio de Dermatología en materia de oncología cutánea y con otros servicios para el tratamiento de secuelas de traumatismos faciales y corporales y para intervenciones quirúrgicas reparadoras postoncológicas.

Según Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, “se trata de un enorme avance en la calidad asistencial que reciben los usuarios oncológicos del Área de Salud de Eivissa y Formentera, y estamos muy satisfechos de poder garantizar la equidad y los mismos tratamientos en Eivissa que los que se reciben en el resto de la comunidad autónoma”.