Logo ASEF

UCP Diario de Ibiza

La Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha recibido el Premio a la Acción Social 2018 del Diario de Ibiza, que celebra su 125 aniversario. Con este galardón se busca dar reconocimiento a la importante función sanitaria y social que llevan a cabo y a la dedicación y entrega de sus integrantes para ayudar a familias en sus momentos más difíciles.

La UCP comenzó a funcionar en 2001 como un servicio de la Asociación Española Contra el Cáncer. Tres años más tarde, en 2004, el Área de Salud de Eivissa y Formentera asumió este servicio, que pretende aliviar y controlar, en la medida de lo posible, los síntomas que sufre un paciente con una enfermedad terminal. Pilar Rapún, médico y coordinadora de la unidad, la médico Lorena Hortelano, la enfermera Ana Marí y la psicooncóloga Paloma Martínez son las integrantes de esta unidad que ya ha ayudado a más de 3.500 pacientes a lo largo de sus 18 años de trayectoria.

Con este reconocimiento, el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos celebra que se dé mayor visibilidad a un trabajo que, aunque afirman que no es nada fácil, es muy importante. Para ellas, lo más estimulante es conseguir el máximo confort del enfermo y de sus seres queridos, tanto en el plano físico como en el psicológico y emocional.