El psiquiatra del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Miguel Ruiz-Flores Bistuer ha sido galardonado con el premio Jean Dausset que la Real Academia de Medicina de Balears y el Ilustre Colegio de Médicos de Balears conceden anualmente a la mejor tesis de medicina o ciencias afines.El premio está dotado de 1.500 € y un diploma acreditativo.
Miguel Ruiz-Flores, psiquiatra de la Unidad de Salud mental de Es Viver, presentó una tesis que estudia el consumo de alcohol en población general trabajadora comparado con pacientes de unidad de salud mental, bajo la dirección de la Ilustrísima Doctora Mª Teófila Vicente Herrero, el Ilustrísimo Doctor Ángel Arturo López González y la Ilustrísima Doctora Luisa Mercedes Capdevila García. El tribunal la valoró con un excelente cum laude por el interés del trabajo y la complejidad del mismo.
El trabajo de la tesis consiste, por una parte, en la recogida de datos de 1180 trabajadores sobre consumo de alcohol, datos sociodemográficos, parámetros bioquímicos y accidentalidad laboral y, de otro lado se recogen datos similares en una muestra de 304 pacientes de Unidad de Salud Mental, en la que además se incluyen datos clínicos como: diagnóstico, tratamiento, tiempo de seguimiento y aspectos sociales y de arraigo personal.
Se describen y comparan ambas muestras en conjunto, a los consumidores de alcohol de ambas muestras y a los trabajadores activos en ambas muestras. Se estudia de forma particular la subpoblación de exbebedores de la Unidad de Salud Mental por sus características específicas.
La tesis extrae 32 conclusiones entre las que destacan las siguientes:
- El elevado consumo de alcohol en la población trabajadora asociado a una mala percepción del propio consumo frente a la adecuada percepción que se encuentra entre los pacientes de USM.
- El mayor consumo de bebidas alcohólicas se produce a expensas de la cerveza y el vino.
- Destaca la elevada población de exbebedores (abandono en el último año) en salud mental, muchos de ellos con consumos previos elevados y con mayor proporción de consumo de bebidas con elevada graduación.
- La intencionalidad del abandono es definitiva
- Las causas motivantes del abandono entre los pacientes de USM han sido entre los bebedores de mayor riesgo la presión sociofamiliar y entre los bebedores más leves la prescripción médica o incompatibilidad con la medicación.
- La presencia de otras adicciones favorece el consumo de alcohol.
- La presencia de la familia nuclear en la isla como protector frente al consumo excesivo.
- El mayor consumo entre los pacientes de USM se da entre el colectivo de persones desempleadas.
- Las patologías que más influyen en el consumo en ambas poblaciones son las ansioses y depresivas.
El Área de Salud de Eivissa y Formentera felicita al Dr. Ruiz-Flores tanto por la calidad y complejidad del trabajo como por la obtención de este prestigioso reconocimiento.