La Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha dedicado esta semana y la anterior a formar a su personal en materia de emergencias. Desde el lunes 4 hasta el viernes 15 han participado casi 400 profesionales del Hospital Can Misses.
Estas dos semanas dedicadas a la autoprotección han concluido hoy con un simulacro de incendio en la cocina de la cafetería pública del Hospital, situada en la planta baja del edificio D. Se ha iniciado a las 10.00 h y ha durado unos 15 minutos, durante los cuales se ha evacuado por la salida de emergencia establecida a los usuarios (unas 25 personas) que estaban en ese momento en el área afectada.
Para Àngels Mezquida Noguera, técnica de la Unidad, “el objetivo es entrenar al personal para que pueda actuar ante una emergencia real”. Estas actuaciones forman parte de la implantación del Manual de autoprotección del complejo hospitalario, entre cuyos objetivos están formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen, saber la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecte hasta que se reciba la orden de evacuación o llegue un relevo exterior y conocer los puntos de reunión exteriores.
El simulacro ha constado de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (fase de juicio crítico), para lo cual hay un equipo multidisciplinario de árbitros, compuesto por personal de los servicios técnicos del Área de Salud y de la empresa concesionaria, representantes sindicales y un técnico de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo cometido es observar cómo se lleva a cabo el simulacro y qué factores negativos se aprecian, para corregirlos posteriormente, pues tras el simulacro se redacta un informe que contiene el análisis y las propuestas de mejora.