Durante dos días, trece administrativos de los servicios de admisión de urgencias se han formado en un curso de comunicación y atención al usuario, durante el cual estos profesionales que están de cara al público se han formado de forma teórica y práctica sobre cómo resolver conflictos, mediación, bioética, confidencialidad y derecho a la intimidad. En la segunda jornada han manejado conceptos como la escucha activa, la empatía, la asertividad y la comunicación telefónica.
Organizado por la Unidad Docente y de Formación del Área de Salud de Eivissa y Formentera, el curso ha sido impartido por Olga Ruesga, diplomada en trabajo social, licenciada en geografía e historia, con un máster en bioética y derecho y otro en dirección y gestión de empresas sanitarias y directora de Comunicación y Atención al Usuario de Badalona Serveis Assistencials, una organización municipal de esta localidad catalana.
Según la formadora, “lo importante es la aplicación a la vida diaria de estas técnicas y conceptos, y por ello ofrecemos herramientas prácticas para desenvolverse en situaciones de conflicto en un servicio de urgencias, sobre cómo dar la información y cómo desarrollar conceptos como la empatía, la asertividad o la escucha activa”.