/ La demora media cae un 36% en los datos de junio respecto al mismo período del año 2023 y disminuye un 66% el número de pacientes en el tramo de más de 180 día
/ La actividad quirúrgica programada aumenta un 9% y los quirófanos funcionantes crecen un 30% todos ellos operativos actualmente
El Área de Salud de Ibiza y Formentera continua con la reducción progresiva de la lista de espera quirúrgica y al cumplirse un año de la nueva gerencia los datos arrojan una disminución del 35,5% en el número de pacientes pendientes de una operación, que se situaban en junio del año pasado en las 2.339 personas, frente a los 1.510 usuarios que se contabilizan en el corte de junio de 2024.
La demora media también se ha visto reducida un 36,5% en este período y los 161,4 días que esperaban para una intervención quirúrgica hoy se han convertido en 102,5 días.
El tramo que más rebaja ha acusado ha sido el de las personas que más esperaban, es decir el aquellos que su demora se situaba por encima de los 180 días. En este grupo se ha disminuido un 66% el número de personas que sufrían esta espera, 681 en junio de 2023 y 232 en junio de este año.
Las claves de estos buenos resultados se encuentran en un aumento de la actividad y un uso más eficiente de los quirófanos.
De esta manera, la actividad quirúrgica programada ha aumentado un 9% y se ha pasado de realizar 2.630 operaciones en los primeros seis meses de 2023 a las 2.862 intervenciones quirúrgicas del primer semestre del presente año.
La actividad quirúrgica global también ha crecido, en este caso un 6%. Con 3.539 operaciones de enero a junio de este año y 3.339 en el mismo período del año anterior.
Las operaciones urgentes por el contrario han bajado un 4,5% y se ha operado de manera urgente a 677 pacientes en este semestre frente a las 709 operaciones urgentes realizadas en de enero a junio de 2023.
El número de quirófanos operativos también ha crecido en este primer año y ha aumentado un 30%. En junio de 2023 había operativos de media 6 quirófanos y en junio de 2024 el número de quirófanos funcionantes ha aumentado hasta los 7,86 de media.
Para el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Dr. Enrique Garcerán, «para los que venimos de tratar a diario con los pacientes y sus circunstancias, como lo somos los médicos de Atención Primaria, no hay nada más satisfactorio que la rápida resolución de los trámites, pruebas o intervenciones que necesitan nuestros pacientes. Es por ello que constatar una reducción en el número de pacientes, en la demora media por encima del 30%, y un aumento de las intervenciones que hacen nuestros cirujanos en el Hospital Can Misses cercano al 10%, es una satisfacción enorme porque sé que detrás de esos números están Juan Antonio y Villi, Margalida y Toni, y tantos otros que hoy no solo esperan menos, sino que en el futuro van a ser operados aún con más agilidad y rapidez porque en ello estamos volcados desde hace meses».