Logo ASEF

 \ El Dr. Carlos Rodríguez Rojas, obtiene un sobresaliente cum laude tras la defensa de su tesis doctoral

\ La tesis doctoral de Rodríguez Rojas, propone la proteína Pancreatic Stone Protein (PSP) como un biomarcador en el manejo de las pancreatitis

El facultativo especialista del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Can Misses, Dr. Carlos Rodríguez Rojas, realizó en junio, en el recinto hospitalario de Cartagena la defensa de su tesis doctoral 'Evaluación del biomarcador Pancreatic Stone Protein (PSP) como predictor de gravedad en la pancreatitis aguda' con la que ha obtenido un sobresaliente cum laude.

Este trabajo de investigación ha tenido como objetivo evaluar este biomarcador PSP como herramienta para predecir de gravedad de la pancreatitis, con muy buenos resultados ya que, actualmente, no se dispone de ningún biomarcador o escala que puedan predecir el curso de la pancreatitis.

Rodríguez Rojas, cursó estudios en la Universidad de Castilla La Mancha y realizó la especialidad en Análisis Clínicos en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena (Murcia). Forma parte del Laboratorio de Análisis Clínicos desde hace un año.

El Servicio de Análisis Clínicos está compuesto actualmente por seis especialistas, la Dra. Emilia Moreno, jefa del servicio, Dolors Balsells, Laura Sahuquillo, Alfonso López, Enrique Martínez y Carlos Rodríguez.

La tesis doctoral de Rodríguez Rojas, además de considerar la proteína Pancreatic Stone Protein (PSP) como un biomarcador emergente en procesos infecciosos e inflamatorios y un útil instrumento en el manejo de las pancreatitis, propone la combinación de este biomarcador con la urea en una nueva escala denominada Acute Pancreatitis Severity-Santa Lucía (APS-SL), que podría ser una herramienta sencilla para seleccionar a los pacientes que presentan mayor riesgo de sufrir un curso grave de la enfermedad y mejorar su manejo.

El estudio de Carlos Rodríguez Rojas ha estado dirigido por la jefe del servicio de Análisis Clínicos, María Dolores Albaladejo Otón y por el responsable del Grupo de Investigación en Patología Molecular y Farmacogenética del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario Santa Lucía, Pablo Conesa Zamora.

El número total de pacientes sometidos a estudio fue de 268 personas, todos ellos tras ser atendidos en el servicio de urgencias por pancreatitis aguda. De estos, el 14,9% requirieron ingreso en UCI y la mortalidad hospitalaria fue 4,1%.