Logo ASEF

/ El Área de Salud dispone actualmente de 1.928 paneles solares repartidos por los hospitales y centros de salud

/ Se han producido más de 2 millones de kWh en energía fotovoltaica, lo que ha evitado que se emitan más de 800 toneladas CO2 a la atmósfera

La Dirección General de Energía y Cambio Climático, por medio de contratos de implantación, ha instalado cerca de 2.000 paneles solares fotovoltaicos para generar electricidad en los hospitales públicos de las Islas Pitiusas —Hospital Can Misses y Hospital de Formentera— y en los centros de salud Sant Antoni de Portmany, Vila y Sant Jordi de ses Salines. Esta acción ha ahorrado más de 125.000 € en los dos últimos años.

 Así lo constatan los informes técnicos, que calculan que la electricidad producida por los sistemas de autoabastecimiento de energía renovable fotovoltaica en este último bienio supera los dos millones de kilovatios hora (kWh) en todo el Área de Salud.

 En Ibiza, la producción de energía obtenida de las placas solares alcanzó en los años 2021 y 2020 la cantidad de 1.140.000 kWh y en Formentera se rozaron los 60.000 kWh.

 Esto ha evitado que se emitan más de 800 toneladas de CO2 a la atmósfera: 740 toneladas en Ibiza y 76 toneladas en Formentera.

 Placas térmicas para generar agua caliente sanitaria

A los dos millares de paneles solares instalados para producir electricidad hay que sumar los sistemas de generación de agua caliente sanitaria que también se instalaron en estos últimos años en los hospitales públicos de Ibiza y Formentera y en los centros de salud de Santa Eulària des Riu y de Sant Antoni de Portmany, que suponen un mayor ahorro energético.

 Actualmente el Hospital Can Misses dispone de 1.133 paneles solares con una potencia de 300 kilovatios pico (kWp); el Hospital de Formentera cuenta con 136 paneles solares instalados en su cubierta con una potencia de 40 kWp; el Centro de Salud Sant Antoni de Portmany posee 330 paneles ubicados en una pérgola situada en el aparcamiento con una potencia de 100 kWp y, por último, el Centro de Salud Sant Jordi de ses Salines tiene 136 placas fotovoltaicas en su tejado con una potencia de 45 kWp.

 De esta manera se cumple con el compromiso medioambiental emprendido en 2019 que supuso instalar 1.145 paneles solares en el Hospital Can Misses y en los centros de salud Vila y Sant Jordi de ses Salines, lo que permitió una producción anual de electricidad de 447.190 kWh.

 El Hospital de Formentera también dispone desde entonces de placas fotovoltaicas que le permiten abastecerse del 8 % de su consumo de energía con energías renovables.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «se trata de un compromiso de eficiencia energética y medioambiental del Gobierno de las Islas Baleares. Teniendo en cuenta que nos encontramos en este momento de crisis, el ahorro del consumo que supone esta transición energética es de gran ayuda para el sistema sanitario público. Además, hay que destacar todos los beneficios ambientales evidentes, ya que permite al Área de Salud de Ibiza y Formentera reducir las emisiones de CO2 y continuar la senda iniciada en 2019 de instalación de sistemas de autoabastecimiento de energías renovables, que ha evitado que se emitan más de 800 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera».