/ Dos proyectos de Enfermería han sido los premiados entre los siete trabajos presentados
/ El curso lo ha organizado la Comisión de Investigación y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza y Formentera
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha impartido un curso dirigido a los enfermeros y médicos internos residentes, es decir los EIR y MIR, que actualmente se forman en el área de salud pitiusa.
El curso, que ha sido organizado por la Comisión de Investigación y la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Ibiza y Formentera, comenzó en octubre y se han extendido hasta enero de 2022.
Se ha tratado de un curso presencial en el que un grupo de docentes ha formado a veinte residentes, principalmente de primer y segundo año de formación, en metodología y elaboración de un proyecto de investigación.
Los profesores encargados de impartir el curso-taller han sido Alfonso Leiva, bioquímico y técnico en investigación de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca; Maria Costa, documentalista y coordinadora de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente de Ibiza y Formentera; Daniel Lerma, enfermero de la Unidad de Hemodiálisis y profesor asociado de la Facultad de Enfermería de la Universidad de las Islas Baleares; José Ramón Cánovas, enfermero especialista en atención familiar y comunitaria del Centro de Salud Es Viver y Xènia Chela, politóloga y técnica en investigación de la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Mallorca.
Los objetivos del curso han sido capacitar a los residentes en el proceso de llevar a cabo un proyecto de investigación en todo su desarrollo, desde el diseño hasta la presentación de resultados. El fin último es que los resultados se presenten a algún congreso, jornada o publicación científica.
El curso ha contado con siete grupos formados por residentes de la especialidad de Medicina Interna, Farmacia, Enfermería Familiar y Comunitaria y Ginecología y Obstetricia. En el primer grupo, Javier Marqués y Alejandro Rodríguez han elaborado un trabajo que analiza la relación entre el tiempo de evolución clínica de la apendicitis aguda con la aparición de complicaciones hasta el momento del diagnóstico y/o tratamiento quirúrgico.
Tania Pérez y Elena Fernández han presentado un proyecto que evalúa el impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre la percepción de la empatía de los pacientes mayores de edad del Centro de Salud Sant Jordi sobre sus médicos de cabecera.
El tercer grupo, formado por Pablo Montaner, Carmen Carmona, Francesc Barceló y Paula Oliver, ha llevado a cabo un proyecto sobre el grado de satisfacción de las mujeres sometidas a interrupción voluntaria del embarazo en la isla de Ibiza.
Olga Revilla y Laura Oltra han abordado el análisis de la eficacia de la suplementación con vitamina D en la mejora de la depresión en pacientes deprimidos en atención primaria, por medio de un ensayo clínico aleatorizado de dos ramas.
Aina Ferrer y Sergio Nieto han presentado un proyecto sobre la efectividad del masaje perineal durante la fase de parto para prevenir la aparición de desgarros perineales.
Marina Conde, Cristina Fernández, Pablo Morales y Virginia Moreno han presentado un ensayo clínico aleatorizado sobre la eficacia de una intervención educativa realizada por enfermería en atención primaria en el uso correcto de inhaladores en pacientes con enfermedad respiratoria crónica.
Por último, en el séptimo grupo, Francisco Javier Palma, Macarena Pan, Paula Romero y Adrián Suárez han elaborado un estudio observacional descriptivo sobre la prevalencia de tomografías computarizadas con una incorrecta indicación en el Servicio de Urgencias del Hospital Can Misses.
El curso ha finalizado con la presentación en la sala de actos de los siete proyectos, en un acto en el que ha participado la directora gerente, Carmen Santos y las directoras de Enfermería y Atención Primaria, Noelia Azqueta y Judith Frías. Ha resultado premiado el proyecto sobre efectividad del masaje perineal durante la fase de parto para prevenir la aparición de desgarros perineales, presentado por Aina Ferrer y Sergio Nieto, residentes de matrona, como mejor idea. También ha sido premiado por la mejor presentación el estudio sobre el uso correcto de inhaladores en pacientes con enfermedad respiratoria crónica, elaborado por Marina Conde, Cristina Fernández, Pablo Morales y Virginia Moreno.
Carmen Santos ha destacado «la importancia de la preparación y formación en investigación de los futuros especialistas y las posibilidades que ofrece este curso para leer de manera crítica la literatura científica, mejorar formalmente las presentaciones y poder impulsar o colaborar en proyectos de investigación con la formación adecuada».