Los próximos días 6 y 7 de octubre, Menorca acogerá la I Jornada Balear de la Persona Ostomizada, organizada por el equipo de las guías BPSO de «Cuidado y manejo de la ostomía» y «Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía» del Área de Salud de Menorca. Las sesiones tendrán lugar en el CentreBit, de Alaior, y reunirán a unas setenta personas, entre enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y pacientes.

La Jornada contarán con la participación de la presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), María Inmaculada Pérez Salazar, quien impartirá la conferencia inaugural «La importancia de la enfermera experta en estomaterapia»; con María Elena Conde Montero, dermatóloga experta en heridas, quien tratará sobre «Heridas y su tratamiento en la piel periostomal»; y María Elena García Manzanares, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), quien ofrecerá una charla sobre «Evidencia para la prevención y cuidado de la hernia paraestomal».

El programa de la jornada incluye las presentaciones de enfermeras del Consorcio HUAV-HSM de Lleida, del Hospital Mancha Centro (Ciudad Real), del Hospital de Manacor y del Hospital Mateu Orfila para dar a conocer sus experiencias en la implantación de guías de buenas prácticas (GBP). Se tratarán también aspectos como el abordaje psicológico, la sexualidad y la dieta en las personas ostomizadas, y se contará con la participación de pacientes formadores del Programa Paciente Activo de las Islas Baleares, de Menorca y Mallorca; además de la presidenta de la Asociación Balear de Crohn, Colitis y Ostomizados (ABACCO).

Día Internacional de la Persona Ostomizada
La Jornada se ha organizado en torno a la celebración del Día Internacional de la Persona Ostomizada, que se conmemora cada año el primer sábado de octubre, y que tiene como principal objetivo contribuir a la integración en la sociedad de todos estos pacientes, así como concienciar a la población sobre los obstáculos a los que se enfrentan a diario tras la intervención quirúrgica.

Hay diferentes tipos de ostomías, entre ellas las de eliminación digestiva (colostomía e ileostomía), por donde se eliminarán las heces, y las de eliminación urinaria. Estos tipos de ostomías se practican para tratar diferentes patologías, que impiden que las heces u orina se evacuen de manera natural.

La colostomía es la ostomía más frecuente, seguida de la ileostomía y la urostomía. El pasado año, en el Hospital Mateu Orfila se practicaron un total de 85 ostomías (50 colostomías, 20 ileostomías y 15 urostomías), de las cuales 55 fueron a hombres y 30 a mujeres.

Para la recogida de las heces y la orina se utilizan una serie de dispositivos adheridos a la pared abdominal, para lo que se precisa un cuidado específico. El dispositivo de ostomía debe aportar seguridad y proteger la piel alrededor del estoma, ya que su cuidado es la mayor garantía de bienestar, seguridad y calidad de vida.

Las personas portadoras de una ostomía reciben educación sobre su cuidado y manejo por parte de personal sanitario capacitado. El acompañamiento a la persona portadora de una ostomía en todo el proceso por personal de enfermería experto en el cuidado de estas intervenciones es fundamental para mejorar su calidad de vida.

En 2015, el Hospital Mateu Orfila inició el proyecto de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, representado con las siglas BPSO (Best Practices Spotlight Organitzation), con la implantación de tres guías de buenas prácticas (GBP) a partir de los estándares de la RNAO, la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (Canadá), máximo referente profesional en el ámbito internacional. Una de estas tres GBP implantadas fue la de «Cuidado y manejo de la ostomía». Posteriormente se implantó la «Apoyo a adultos que esperan o viven con una ostomía».
 
A lo largo de los últimos siete años, el Área de Salud de Menorca ha trabajado en la mejora de la atención al paciente ostomizado, transcendiendo el ámbito hospitalario, con el objetivo de contribuir a normalizar su día a día y la mejora de la calidad de vida.

 

 

Banner directorio telefónico

 

Banner IBSalut