Misión:
Promover los mecanismos necesarios para mejorar la calidad de las historias clínicas y lograr que la Historia clínica sea en todo momento el instrumento que garantice la continuidad de la asistencia del paciente, su derecho a la privacidad y confidencialidad de sus datos clínicos y que permita el desempeño de las responsabilidades y la salvaguarda de los derechos del propio equipo asistencial, de acuerdo con la legislación vigente relativa a la confidencialidad y la autonomía de los pacientes.
Funciones Generales:
- Evaluar cualquier nuevo documento que se quiera incorporar a la historia clínica y aprobar o denegar su implantación.
- Velar por la confidencialidad de la información médica.
- Promover y llevar a cabo actividades de evaluación de la calidad de la historia clínica.
Misión:
La Comisión de bioética tiene como objetivo analizar y asesorar sobre las cuestiones de carácter ético que se suscitan como consecuencia de la labor asistencial en el Hospital, con el fin de proteger los derechos de los pacientes y la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria desde una perspectiva multidisciplinar, plural e independiente.
Funciones Generales:
- Contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios en su relación con el sistema de salud y proponer a la institución medidas adecuadas para su cumplimiento.
- Velar por el respeto a la dignidad e intimidad de las personas que intervienen en la relación asistencial.
- Asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos a instancia de los usuarios, los profesionales y las instituciones sanitarias.
- Proponer y elaborar protocolos para aquellas situaciones en que surjan conflictos éticos.
- Realizar formación y difusión continuada, tanto intra como extra hospitalaria, en aquellos temas relacionados con la actividad de la comisión.
Parte de la actividad de esta comisión viene marcada por lo que a tal aspecto establece el Decreto 124/2007, de 5 de octubre, de creación de la Red Autonómica de Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares.
Misión:
La comisión de trasplantes y mortalidad tiene dos misiones primordiales:
- Participar en la organización y control de la actividad trasplantadora en el Hospital.
- Valorar la calidad asistencial realizando un análisis de la mortalidad producida en el hospital.
Funciones Generales:
- La promoción, la facilitación y la coordinación de la donación y el trasplante de órganos tejidos en el ámbito hospitalario, mediante la adopción de acuerdos, consensos y procedimientos normalizados de actuación, así como de informes relacionados directamente o indirectamente con los procesos de donación y/o trasplantes de órganos y tejidos, a iniciativa propia o solicitados por los órganos directivos del hospital.
- El desarrollo del Programa de Garantía de calidad en el proceso de donación, definido en el artículo 13 de decreto, con la finalidad de optimizar la detección y el manejo de la muerte encefálica en su ámbito hospitalario.
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La información y la difusión sobre:
- La actividad de donación y trasplante y temas de interés sanitario frente a la Administración sanitaria y asociaciones de usuarios.
- Campañas de sensibilización social e información al público en su área de influencia.
- Material informativo, didáctico y de trabajo entre los profesionales sanitarios del hospital.
- Participación en cursos de formación continuada y de postgrado.
- La definición y el desarrollo de sistemas de información para la recogida de datos sobre la actividad detectora, extractora y trasplantadora.
- Las publicaciones.
- La evaluación del cumplimiento de los requisitos sanitarios: legales, humanos y materiales.
- Los estudios multicéntricos y los proyectos de investigación.
- La promoción de los cursos de formación específica.
- La colaboración con la ONT y con el coordinador autonómico de trasplantes.
- La aprobación de la gestión de las subvenciones recibidas por el hospital para la promoción de la donación y el trasplante de órganos y tejidos y la formación del personal implicado en estas actividades.
- Estudiar y analizar la mortalidad hospitalaria, sus causas más frecuentes, su evolución en el tiempo y su relación con el proceso asistencial hospitalario.
- Emprender acciones encaminadas a mejorar el conocimiento clínico de las causas de fallecimiento y a reducir el porcentaje de muertes hospitalarias sin filiación causal, en especial, estimulando la realización de autopsias clínicas.
Misión:
Se encargará de realizar el seguimiento y control de todos los aspectos relacionados con las infecciones nosocomiales y con la política de antibióticos, determinando índices, analizando las causas de las infecciones y proponiendo las medidas adecuadas para minimizar su incidencia.
Funciones Generales:
- Contribuir en la mejora de la calidad asistencial en todos los aspectos relacionados con las enfermedades infecciosas del hospital y con la política de antibióticos.
- Promover la formación de los profesionales de HGMO en la prevención y control de la infección nosocomial.
- Valorar el uso de los antimicrobianos en el HGMO y establecer procedimientos para un uso correcto de los antibióticos y un seguimiento adecuado de la política antimicrobiana del hospital.




