El Hospital General Mateu Orfila es un centro público acreditado para la detección y la extracción de órganos y tejidos y que cuenta con la Unidad de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes, tal como establece el Decreto 124/2007, de 5 de octubre, de creación de la Red Autonómica de Coordinación de Trasplantes de las Islas Baleares. El objetivo principal de dicha Unidad es generar el máximo número de órganos y tejidos posible para trasplantes, procedentes del propio Hospital o de otros centros sanitarios de la isla.
Esta Unidad está formada por profesionales con la formación adecuada en todos los temas técnicos, científicos, jurídicos y administrativos relativos a la donación y el trasplante de órganos. Su función básica en el proceso de donación es identificar, detectar, seleccionar los donantes potenciales y colaborar en los procesos de mantenimiento del donante, de extracción y de transporte de los equipos extractores y de los órganos. Asimismo, supervisa todo el proceso diagnóstico de la muerte encefálica y hace cumplir fielmente la legislación en todo el proceso con autoridad, suficiente autonomía en su actuación y dependencia exclusiva de la Dirección Médica.
Desde el punto de vista funcional, la Unidad de Coordinación Hospitalaria de Trasplantes depende de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, adscrita, a su vez, a la dirección general competente en materia de donación y trasplantes de la Consejería de Salud.
El equipo de esta Unidad está formado por el Dr. Ramón Fernández-Cid Bouza, coordinador médico hospitalario, y por la enfermera Katia Cura Larroya, coordinadora adjunta de trasplantes. Ambos compaginan las labores de coordinación con su actividad asistencial en el Servicio de Medicina Intensiva.