\ Las investigadoras Consuelo Corrionero y Maria Costa acercan el papel de la mujer investigadora a niñas y niños
\ Entre los objetivos que se persiguen están los de desarrollar el pensamiento crítico y visibilizar a la mujer investigadora
En 2015, Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para denunciar la brecha de género existente en el mundo de la investigación y conseguir el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y las niñas en la ciencia.
Entre el 8 y el 11 de febrero, el Área de Salud de Ibiza y Formentera se ha sumado a los actos de celebración de este Día Internacional mediante charlas impartidas por las investigadoras Consuelo Corrionero, médica del Centro de Salud Vila, y Maria Costa, documentalista del Área de Salud, en los centros educativos CEIP Sa Bodega, CEIP Can Cantó, Col·legi Santíssima Trinitat y CEIP Sant Rafel. Por tercer año consecutivo los actos han sido organizados por el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa) y la Consejería de Educación, Universidad e Investigación, con la colaboración de la Universidad de las Islas Baleares.
Estas charlas de investigadoras de diferentes ramas científicas pretenden fomentar las vocaciones entre las niñas y los niños y visibilizar la labor investigadora de las mujeres. Tienen como objetivos proporcionarles referentes científicos femeninos, explicarles el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrarles cómo se aplica la ciencia en el mundo real y transmitirles la idea de que la ciencia como profesión es viable y emocionante.
Las científicas voluntarias explican a niñas y niños su experiencia personal con el fin de hacer visible su profesión y combatir así estereotipos y sesgos culturales que pueden provocar actitudes negativas hacia la ciencia y la tecnología, con la intención de luchar contra la desigualdad de género en estos campos.
Según un estudio realizado en catorce países, las probabilidades de que las estudiantes acaben un grado, un máster y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia son del 18 %, del 8 % y del 2 %, respectivamente, mientras que las probabilidades para los estudiantes son del 37 %, del 18 % y del 6 %.
Además, otros estudios revelan también que las niñas, a partir de los seis años, empiezan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros masculinos aunque son ellas las que tienden a destacar en resultados académicos durante todo su desarrollo.