Logo ASEF

BPS

El farmacéutico hospitalario del Área de Salud de Eivissa y Formentera Santos Navarro de Lara se ha convertido a principios de julio en uno de los diez farmacéuticos que poseen la subespecialización en farmacia neuropsiquiátrica en España y el primero de Balears. Hasta julio de este año, solo una farmacéutica española, de Navarra, contaba con esta prestigiosa titulación del Board of Pharmacy Specialities.

En julio de 2016, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, dentro de su estrategia formativa, ofreció 20 becas dirigidas a farmacéuticos hospitalarios para llevar a cabo un curso de preparación para la realización del Psychiatric Pharmacy Certification Examination, reconocido desde 1992 por el Board of Pharmacy Specialities (BPS). Iniciaron el curso 19 profesionales y, tras 7 meses de preparación intensiva, 16 se presentaron finalmente al examen, de los que 9 han conseguido la titulación.


Esta titulación certifica que el farmacéutico dispone de los conocimientos, la experiencia y las habilidades en la farmacoterapia de los principales trastornos psiquiátricos y neurológicos, con una orientación clínica centrada en el paciente y en la optimización de los tratamientos que aseguren los mejores resultados en salud. Aporta, además, una formación específica para la evaluación crítica de la evidencia científica, así como de los principales estudios farmacoeconómicos disponibles.

El Board of Pharmacy Specialties otorga una titulación a los farmacéuticos hospitalarios en Estados Unidos que se dedican a la atención del paciente en diferentes áreas. Su denominación original es Board Certified Psychiatric Pharmacist (BCPP). La titulación requiere una formación y actualización constante ya que exige una recertificación cada siete años.

La especialidad abarca desde los principales trastornos psiquiátricos —esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión, trastornos de ansiedad—, neurocognitivos —demencias y trastornos conductuales asociados—, neurológicos —epilepsia, enfermedad de Parkinson, de Hungtinton, dolor neuropático, migraña— o trastornos del ciclo sueño-vigilia —insomnio, narcolepsia, síndrome de piernas inquietas, apnea e hipopnea obstructiva del sueño—, pasando por trastornos del desarrollo neurológico —trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno del espectro del autismo, trastorno de La Tourette—, hasta los trastornos de la personalidad, de la alimentación —anorexia, bulimia— y del abuso de sustancias —alcohol, opiáceos, estimulantes, cannabis, etc.