El pleno del Consell de Formentera, en sesión extraordinaria, aprobó el día 7 de julio por unanimidad otorgar las distinciones honoríficas para el año 2017, la entrega de las que se hará en el acto institucional que tendrá lugar el próximo 24 de julio a partir de las 20:30h en la Sala de Cultura (Cine).
El pleno ha decidido otorgar la Medalla de Oro de Formentera al Colectivo profesional de la salud de Formentera. De esta manera se reconoce a todas aquellas personas que, desde el amplio abanico del ámbito sanitario, han velado y velan por la atención, la asistencia, la curación y bienestar en la isla de Formentera, y hacer efectivo y concretar, de este modo, con su labor y dedicación, el derecho universal de la salud.
Premios Sant Jaume
Asimismo, también se ha acordado otorgar los tres Premios Sant Jaume. Pilar Castelló Ramon (Sant Joan, 1953), recibirá esta distinción en reconocimiento a su trayectoria dentro de la función pública, primera funcionaria de carrera de la administración local y, posteriormente, durante más de veinticinco años, maestra, logopeda y directora, hasta su reciente jubilación del CEIP Mestre Lluís Andreu.
También recibirá el premio Sant Jaume, el Club Dojo Formentera. En reconocimiento a su gran labor en la introducción de las artes marciales en la isla de Formentera, en primer lugar, del judo en 1982, al que se añadieron el aikido, el jujitsu, el karate, o el kendo, disciplinas que promueven valores tales como la superación, el compañerismo y el esfuerzo.
Por último, también recibirá el premio Sant Jaume la Fonda Rafalet. En reconocimiento a más de sesenta años de una actividad hostelera de gestión familiar ininterrumpida que, generación tras generación, ha sabido adaptarse a las transformaciones y necesidades que el sector turístico ha generado en su evolución.
Hijo adoptivo
En tercer lugar, se ha acordado otorgar la distinción en la categoría de Hijo adoptivo a Manu San Félix (Madrid, 1964). En reconocimiento a su labor investigadora como biólogo y de difusión del mundo marino, como autor de reportajes y fotógrafo profesional y, especialmente, para la lucha en la concienciación del valor de las praderas de posidonia y su protección.
El Reglamento de Distinciones Honoríficas fue creado con el espíritu y con la voluntad de homenajear a los ciudadanos ilustres de Formentera y de reconocer públicamente los méritos y valores que los han caracterizado; la actitud de servicio y la contribución, consciente o inconsciente, que han hecho en la sociedad formenterense.