Los padres ya pueden acompañar a su pareja en las cesáreas, algo que no estaba contemplado hasta el momento en el Área de Salud de Eivissa y Formentera. Se trata de la última iniciativa de humanización de la atención al parto que ha puesto en marcha el Servicio de Ginecología y Obstetricia, impulsado por la matronas de Paritorio.
Hoy a las 10:26 h Elena Reche daba a luz a Arturo, que ha pesado 3.070 grs, la novedad es que también asistía al parto su pareja Arturo Cruz. Ambos estaban exultantes por la llegada de un hijo y por haberlo hecho juntos. “Ha sido muy bonito, inolvidable” ha comentado Arturo Cruz. La madre se encuentra en buen estado y ya descansa en la planta de maternidad.
El programa de humanización de la cesárea era el último paso que quedaba en la atención al parto humanizado que ofrece el Área de Salud de Eivissa y Formentera y que desde hoy ya es una realidad. El Servicio de Ginecología y Obstetricia, lleva años siguiendo la Estrategia de Atención al Parto Normal para una atención al parto de forma más humanizada y segura, tanto para la madre como para su criatura. Estas prácticas están basadas en la evidencia científica. La atención al parto en distintas posiciones, las visitas a Maternidad de grupos de gestantes que vienen acompañadas de sus matronas de atención primaria, con el objetivo de conocer tanto las instalaciones (sala de dilatación, paritorios, etc) como al personal que les va a atender, o los planes de parto individualizado son otras de las iniciativas impulsadas por el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el equipo de matronas. Estas visitas comenzaron en el segundo trimestre de 2012.
El proyecto de acompañamiento en la cesárea fue presentado por el equipo de matronas de paritorio a los premios “Humana” que convocó este año la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera para la humanización de la actividad de enfermería, donde fue premiado, junto a otras propuestas.