Logo ASEF

2º Plantagrama

Ayer a las 17:30 h la sala de espera de las plantas de hospitalización de Cirugía, Ginecología y Obstetricia (plantas I4 y H4 del Hospital Can Misses) se llenó de la música de los cantantes líricos Valentín Ruso y Álvaro Chaves dentro Plantagrama, el programa de humanización a través de la música de la Unidad de Seguridad del Paciente.

Valentín Ruso, además de cantante, es modelo y actor y ha participado en musicales como Grease, en la que fue protagonista, o Rent. Por su parte, Álvaro Chaves es tenor y tiene una dilatada carrera como cantante lírico protagonista en obras como La flauta mágica, Doña Francisquita, la novena sinfonía de Beethoven o la Misa de la coronación de Mozart.

A lo largo de los próximos meses, Plantagrama recorrerá la totalidad de las plantas de hospitalización con diferentes proyectos musicales y culturales. Con esta iniciativa se pretende hacer del Hospital un lugar más humano, más cercano.

Plantagrama inició su recorrido por las plantas de hospitalización el pasado 23 de septiembre con la participación de los músicos cubanos Santi Pérez, pianista y compositor, y Ramsés Puente, violinista, que deleitaron a los cerca de 50 pacientes que se reunieron en la sala de espera de las plantas de Medicina Interna. Los músicos cubanos ofrecieron 45 minutos de jazz, canción americana, tradicional cubana y temas de musicales y bandas sonoras de películas conocidas que consiguieron elevar el ánimo de pacientes que habitualmente tienen estancias largas de hospitalización.

Para Enrique Garcerán, uno de los organizadores de la iniciativa, "la música ayuda a reducir el dolor, la depresión y la ansiedad, y permite cargar de energía positiva y de vitalidad del organismo de nuestros pacientes. Además, diluye los malos pensamientos y nos ayuda a distraernos. La música es creatividad y fantasía y toca aquello a lo que no llegamos a los médicos: las emociones".