Logo ASEF

Plantagrama

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) estrenó ayer a las 17:30 h en la sala de espera de las plantas de hospitalización de Medicina Interna del Hospital Can Misses (plantas F4 y G4) Plantagrama, una iniciativa de humanización en el ámbito sanitario a través de la música.

Este proyecto está dirigido a pacientes ingresados y familiares, ya que varios estudios demuestran el impacto positivo que puede llegar a tener la música, no sólo en la reducción de la sensación de dolor, sino en la disminución de la ansiedad y la tensión muscular o la mejora del estado de ánimo, que se pueden ver afectados de forma negativa por la hospitalización.


Los músicos cubanos Santi Pérez, pianista y compositor, y Ramsés Puente, violinista, plantaron cara ayer tarde a la enfermedad a través de la música con un concierto de 45 minutos de duración en el que tocaron Jazz, canción americana, canción tradicional cubana y temas de musicales y bandas sonoras de conocidas películas.

Plantagrama recorrerá, a lo largo de los próximos meses, la totalidad de las plantas de hospitalización con diferentes proyectos musicales. Con esta iniciativa se pretende hacer del Hospital un lugar más amable, más cálido.

La elección para el inicio de estas actividades musicales de las plantas de Medicina Interna, que cuenta con 66 camas y que actualmente se encuentran ocupadas prácticamente en su totalidad, se ha debido a que las estancias de los pacientes en este servicio son habitualmente las más largas. Para los miembros de la USP "cualquier pequeño momento de alegría que se les pueda ofrecer en ingresos largos supone un gran logro y un alivio para estos pacientes".