Logo ASEF

Nous vehicles AP

​\ La inversión, financiada por el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha sido de 182.430€​

​​\ Los médicos y enfermeras de Atención Primaria atendieron en 2023 cerca de 25.000 consultas a domicilio, de las que 1.626 fueron de las nuevas UMAP​

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a su flota de vehículos seis nuevos coches híbridos para reforzar y mejorar la atención domiciliaria de los centros de salud.

La inversión realizada alcanza los 182.430,88 € y ha sido financiada con financiada con el Fondo de Cohesión y Transformación Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del gobierno de España, mediante acuerdo de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico de 27 de abril de 2023.

Con la adquisición de estos seis vehículos híbridos, Hyundai Kona, todos los centros de salud de las Islas Pitiusas dispondrán de vehículos para la atención domiciliaria.

A finales del año 2022 la dirección de Atención Primaria del Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha unas nuevas unidades domiciliarias de Atención Primaria, denominadas UMAP (Unidad Móvil de Atención Primaria).

Las UMAP, unidades específicas formadas por un equipo de médico y enfermera, creadas para atender la demanda que se origina fuera de los centros sanitarios y que precisa una atención no demorable y urgente, pretenden cubrir la atención urgente domiciliaria y al mismo tiempo evitar demoras y garantizar la actividad programada en los centros de salud.

Las tres unidades, ubicadas en los tres grandes centros de salud, Vila, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu cuentan con seis profesionales y dan cobertura a toda la isla de Ibiza.

Estas UMAP han atendido 1.626 consultas domiciliarias urgentes o no demorables en 2023.

La cifra total de atención domiciliaria de Atención Primaria en 2023 ha sido de 24.688 consultas, incluyendo la realizada por la UMAP. De esta, 20.927 fueron consultas hechas por médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.761 por los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de los centros de Vila, Santa Eulària des Riu y Sant Antoni de Portmany.

El 77% de las consultas a domicilio son de enfermería

La actividad domiciliaria supone en su gran mayoría atención por parte de las enfermeras de Atención Primaria y casi ocho de cada diez consultas domiciliarias son responsabilidad de las enfermeras.

Las principales áreas de actuación de enfermeras a domicilio son atención a la cronicidad, atención a la dependencia, continuidad asistencial, curas, tratamientos, controles de anticoagulación y analíticas.

De esta manera, de las de las 24.688 consultas atendidas a domicilio en 2023, 19.179 fueron de enfermería, el 77,7%, y 5.509 fueron consultas médicas.

Las cifras de atención domiciliaria en 2023 se mantienen en términos muy similares a las de 2022, año de pandemia Covid-19, que generó una alta demanda de atención a domicilio, atendidas en parte por las UVAC (Unidades Volantes de Atención al Coronavirus). En 2022 se atendieron 24.740 consultas domiciliarias de las que 21.414 fueron realizadas por los médicos y enfermeras de los centros de salud y 3.326 fueron urgencias atendidas por los equipos de los SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria).