Logo ASEF

Residentes enfermería familiar y comunitaria

El 100% de esta primera promoción quedará contratada en el Área de Salud de Ibiza y Formentera  

14 MIR y EIR han finalizado su formación este año y el 80% ha decidido continuar su trayectoria profesional en Ibiza y Formentera  

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado hoy el acto de finalización de la formación de la primera promoción de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria. 

El acto, que ha estado presidido por la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, acompañada de la directora de enfermería, Noelia Azqueta, la directora médica de Atención Primaria, Judith Frías y el subdirector de enfermería de Atención Primaria, Jean Philippe Baena, ha reconocido el trabajo, esfuerzo y dedicación de las residentes de enfermería y de sus tutores y ha servido para formalizar la obtención de la especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria por parte de estas cuatro enfermeras. 

La primera promoción de enfermeras especializadas en Atención Familiar y Comunitaria del Área de Salud Pitiusa está formada por Belén Precioso, Julia Raya, Sara Hortigón y David Balsa y los tutores que han acompañado a estas enfermeras durante los dos años de formación son Estela Terrer, José Ramón Cánovas, Cati Escandell y Carmen Escandell, además del coordinador de docencia Ángel Luis Fernández

El Área de Salud de Ibiza y Formentera también forma a enfermeras especializadas en Atención Obstétrica (matronas) y este año, además, se ha creado la Unidad Multiprofesional de Ginecología que permitirá sumar una plaza de residente de ginecología en el Área de Salud de Eivissa y Formentera a partir del próximo año. Se trata de una Unidad docente que unificará las de ginecología de Son Llàtzer, Son Espases y del Hospital de Manacor con la Unidad Docente de Matronas.

Por otro lado, el Área de Salud cuenta con siete centros de salud para la formación médica especializada de médicos de Medicina Familiar y Comunitaria, que tienen como hospital de referencia el Hospital Can Misses y están acreditados desde el año 1992 el C.S. Can Misses, desde 1998, los de Es Viver y Sant Antoni de Portmany, desde el año 2010 el Centro de Salud de Vila, y desde 2020 los centros de Santa Eulària des Riu, Sant Jordi de ses Salines y Sant Josep de sa Talaia.

63 residentes se están formando en el Área de Salud de Ibiza y Formentera este año

De los 63 residentes, 49 son MIR (Médico Interno Residente), 11 EIR (enfermera Interna Residente) y 3 FIR (Farmacéutico Interno Residente). En la actualidad hay 42 MIR de Medicina Familiar y Comunitaria, 4 de Medicina Interna, 3 de Farmacia Hospitalaria, 1 de UCI, 2 de Psiquiatría y 7 enfermeras de la especialidad de Familia y Comunitaria y cuatro de la especialidad obstétrico-ginecológica (matronas).

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «la formación es una de las vías que tenemos para fidelizar futuros especialistas, médicos y enfermeras, por ello despedir a cuatro EIR y recibirlas como enfermeras especialistas en una gran satisfacción. Porque no sólo hemos conseguido seducir con la gran calidad de la Atención Primaria de Ibiza y Formentera a estas cuatro enfermeras sino al 80% de los residentes que han finalizado este año su formación. Además, en los últimos años hemos duplicado el número de profesionales que formamos, hemos ampliado especialidades —con cuatro nuevas— y hemos ampliado de cuatro a siete el número de centros docentes. Seguimos apostando por nuestra formación para asegurarnos excelentes profesionales, formados en la excelencia, para el futuro».