Logo ASEF

Taller de salud infantil

\ La actividad formativa está enmarcada en el Programa de Salud Infantoadolescente del Servicio de Salud

\ Una docena de progenitores asisten al curso, que consta de cinco sesiones y en el que se abordarán distintas patologías

Uno de los aspectos que peor gestionan los familiares de niños y sus personas cuidadoras son las enfermedades infantiles: cuando un niño o una niña se encuentra mal, llora y pide ayuda, lo cual desespera a sus familiares y personas cuidadoras. De ahí surge la necesidad de saber cómo actuar para mejorar el estado del pequeño y también para sentirse más tranquilos.

Algunos estudios evidencian que en los últimos diez años se ha incrementado un 50 % el número de consultas pediátricas en los servicios de urgencia. Y se calcula que casi el 70 % de las consultas son motivadas por procesos banales, que podrían resolverse en la consulta de pediatría de atención primaria.

Por ello, el equipo de pediatría del Centro de Salud Sant Jordi ha impulsado un taller grupal de salud infantil que tiene como objetivo facilitar herramientas a los familiares de niños y a sus personas cuidadoras para que sepan actuar en los casos de enfermedades banales, frecuentes en la infancia, y sensibilizarlos sobre la necesidad de actuar de forma rápida y efectiva en los casos de verdadera urgencia médica.

El taller ha sido organizado en cinco sesiones de periodicidad mensual, desde febrero hasta junio, y será impartido por el equipo de pediatría del centro, es decir, por las enfermeras Paula Galán y Pilar Llull y las pediatras Ximena González y Lola Alcántara. Los temas que se tratarán en cada sesión son los siguientes: 1ª sesión, enfermedades comunes y fiebre; 2ª sesión, enfermedades respiratorias y digestivas; 3ª sesión, reanimación cardiopulmonar; 4ª sesión, accidentes domésticos y primeros auxilios, y 5ª sesión, enfermedades exantemáticas y dermatitis atópica.

El desarrollo del taller, en el que se han inscrito una docena de personas, se ha planteado con un enfoque muy dinámico, que requerirá en todo momento la participación de las personas asistentes. Las profesionales que lo impartirán resolverán casos clínicos, plantearán ejercicios teóricos y prácticos, desmitificarán creencias populares y falsos mitos y ofrecerán información veraz, avalada por la evidencia científica.

Este primer taller está enmarcado en el Programa de Salud Infantoadolescente del Servicio de Salud de las Islas Baleares. El Área de Salud de Ibiza y Formentera está organizando más cursos grupales, que se impartirán paulatinamente en el resto de centros de salud pitiusos de atención primaria.