\ Ambos proyectos han sido financiados por la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer (IFCC)
\ Alumnos de Diseño de Interiores de la Escola d’Arts d’Eivissa han desarrollado los dos proyectos
El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha presentado hoy en rueda de prensa el proyecto de humanización de la sala de información de la Unidad de Cuidados Paliativos y de la Consulta de Enfermería Oncológica del Hospital de Día Oncohematológico.
Carmen Santos, directora gerente del Área de Salud, junto a la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, han estado acompañadas de la presidenta de la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, Helen Watson, entidad que ha financiado sendos proyectos, y de Paula Serra, Marina Alfaro y Nicolás Mendoza, jefa de departamento y alumnos, respectivamente, de la Escola d’Arts d’Eivissa, autores del proyecto de interiorismo.
El proyecto de humanización de la sala de información de la Unidad de Cuidados Paliativos, situada en la planta de hospitalización de Especialidades Médicas, surge de una propuesta para la segunda edición de los Premios Humana de humanización de la atención sanitaria, que convoca la Dirección de Enfermería anualmente, y ha sido coordinado por la subdirectora de Enfermería Yolanda Ferrer.
Bajo el nombre Humanizar las malas noticias, el trabajo presentado por profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos, la Unidad de Especialidades Médicas y el Servicio de Oncología Médica tiene como objetivo favorecer un ambiente adecuado en el que se preserve la intimidad del paciente y el familiar para dar información que permita la expresión emocional y verbal, además de facilitar la comunicación entre profesionales, paciente y familia en la Unidad de Especialidades Médicas, teniendo en cuenta las necesidades psicosociales y emocionales que precisen en ese momento, y también eliminar elementos distorsionadores en el proceso de la comunicación. Con ello se pretende crear un entorno confortable en el que se garantice la intimidad y confidencialidad, se fomente la confianza y se facilite la expresión de sentimientos y emociones en un ambiente de acogida y humano que garantice una atención personalizada durante el proceso asistencial.
Por su parte, la Consulta de Enfermería Oncológica del Hospital de Día Oncohematológico nació el 1 de octubre de 2018, justo hace un año, con el objetivo de ofrecer una atención personalizada y con la intimidad necesaria a los pacientes tras recibir el diagnóstico. Una consulta de enfermería que resuelve las dudas e inquietudes de pacientes y familiares en relación con el tratamiento de quimioterapia, la alimentación, los efectos secundarios, la sexualidad, etc. Un espacio ubicado frente al Hospital de Día, en el que se reciben los tratamientos de quimioterapia, que también requería mayor calidez y humanización, por la tipología de paciente que se atiende.
Proyectos financiados por la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer
Helen Watson, presidenta de IFCC, conoció el proyecto Humanizar las malas noticias como parte del jurado de los Premios Humana de 2018 y, como en anteriores ocasiones, decidió impulsarlo desde la asociación para la mejora de los pacientes oncológicos de Eivissa y Formentera. También conocía la Consulta de Enfermería Oncológica, ya que IFCC había financiado previamente los folletos informativos del Hospital de día Oncológico Recomendaciones para los pacientes en tratamiento de quimioterapia. Watson vio la oportunidad de mejorar la decoración de ambas salas.
La mayor parte del dinero recaudado por IFCC para sufragar estas salas procede de la donación efectuada a la asociación por la Fundación Abel Matutes en su evento Think Pink 2018.
El presupuesto de ambos proyectos de interiorismo ha alcanzado los 8.690 €, sólo en compra de mobiliario, ya que los proyectos de decoración de interiores han sido realizados de manera altruista por alumnos de la Escola d’Arts d’Eivissa, con quienes IFCC contactó.
Dos alumnos del grado superior de Diseño de Interiores de la Escola d’Arts, autores del proyecto
Marina Alfaro y Nicolás Mendoza, coordinados por la profesora de Diseño de Interiores Gloria Micó Pérez, fueron los encargados de desarrollar los proyectos de decoración de ambos espacios. La jefa del Departamento Paula Serra, ha acompañado hoy a Marina y Nicolás, quienes han detallado el trabajo antes de visitarlo. El objetivo ha sido que no parezca un entorno médico, sino que con la utilización de elementos naturales como la madera, estampados de naturaleza, y la iluminación indirecta, crear espacios más cálidos y acogedores.