Logo ASEF

Nunca Solos

\ Patricia Gómez, ha acompañado a la asociación, formada principalmente por enfermeras, en su presentación

\ El objetivo es acompañar y entretener a los pacientes que se encuentran solos durante su ingreso en Medicina Interna G

Los Premios Humana, que convoca anualmente la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera, han impulsado la creación de una nueva asociación, Nuca Solos, formada principalmente por enfermeras del Hospital Can Misses, con el objetivo de entretener y acompañar a aquellos pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Medicina Interna G que, por distintos motivos, se encuentran solos durante su ingreso.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, junto con la directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, y la directora de Enfermería, Noelia Azqueta, han acompañado a la nueva asociación y a su presidenta, la enfermera Rosario de las Heras, en su presentación en el Hospital Can Misses.

Nunca Solos está formada por las enfermeras Raquel Ramis, Reyes Brieva, Eva Moreno, Eva Lara, Isabel de Blas, el celador Sergio Aroca y Gabriel de las Heras, el único no sanitario que se encargará de las labores administrativas y de contabilidad.

El origen de esta asociación fue la presentación del proyecto Nunca Solos en la segunda edición de los Premios Humana, celebrado el año pasado, tras observar en la planta de Medicina Interna G que muchos pacientes -algunos de ellos de larga duración y en su mayoría ancianos- pasaban la tarde solos y aburridos, enfocados en sus dolencias. Detectaron que aunque el personal sanitario hace mucho por ellos, están sujetos a un horario laboral y a muchas otras tareas, y vieron que existía la oportunidad de hacer algo más por estos pacientes. Así nació Nunca Solos.

La nueva asociación realizó la formación de los voluntarios, 16 hasta el momento, el pasado 1 de julio, apoyados por la Asociación APAAC, y el día 8 de julio comenzó la actividad en horario de 17 a 20 horas.

El Área de Salud ha firmado un convenio con esta nueva asociación para la prestación del servicio de acompañamiento y entretenimiento de los pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna G y ha habilitado una sala en la que los voluntarios de Nunca Solos reciben a los pacientes para pasar la tarde con juegos de mesa, lectura, manualidades, talleres, y películas. Hasta el momento la asociación ha atendido a más de 20 pacientes.

Para Rosario de las Heras, presidenta de Nunca Solos, “pensamos, por nuestra experiencia, que las actividades que desarrollamos podrían llegar a tener un impacto en la reducción de fármacos para el sueño y uno de nuestros objetivos será la realización de un estudio en este sentido”.