La Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud de Eivissa y Formentera ofreció ayer en el Servicio de Psiquiatría una nueva edición de Plantagrama y, hoy, en el Hospital de Día Oncológico y en Hemodiálisis, hace lo propio con la séptima sesión de Eleven.
El trío de cuerda Antic Balàfia Ensemble deleitó ayer a pacientes y a profesionales del Servicio de Psiquiatría con piezas de música clásica. Plantagrama, la iniciativa de humanización de la atención sanitaria por medio de la música, se creó en septiembre de 2016 y desde entonces el Hospital ofrece una actuación musical al mes. De ello se encarga Enrique Garcerán, médico del Centro de Salud Can Misses, en el seno de la Unidad de Seguridad del Paciente —impulsora de este proyecto—, gracias a la colaboración altruista y desinteresada de los 35 grupos musicales y artistas que ya han compartido su música con los pacientes hospitalizados en Can Misses.
Por su parte, Tomás Gómez, instructor de yoga, ha desarrollado de manera altruista la séptima sesión de Eleven, una iniciativa de humanización por medio del yoga y la meditación, que con ejercicios de respiración pretende aliviar el estrés y conseguir un mayor grado de autoconocimiento y de autoestima. Este programa, concebido por la Unidad de Seguridad del Paciente, ya ha visitado el área quirúrgica, Hemodiálisis, el Hospital de Día Oncológico, Rehabilitación, la UCI y Pediatría.
Según Tomás Gómez, “el control de la respiración permite acceder al sistema nervioso y modificar estados mentales. Estos ejercicios hacen posible adoptar una posición y un equilibrio más adecuados a la vez que se rebaja la tensión física”.