La Unidad de Cronicidad del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha incorporado dos nuevas enfermeras gestoras de casos. Se trata de Carmen Cuadra, que se encargará de Cronicidad en la zona básica de Santa Eulària, y de Mónica Yern, para las zonas de salud de Sant Antoni y Sant Josep. Estas dos incorporaciones se suman al equipo de Cronicidad formado por la coordinadora, Dra. Maria Tresserra, y las enfermeras gestoras de casos, Eva Moreno, para el Hospital Can Misses, Isabel Repullo para los centros de salud de Es Viver y San Jordi, y Noa Bazal, para los centros de Vila y Can Misses.
El proyecto de Cronicidad contempla la figura de la enfermera gestora de casos como garantía de coordinación y de continuidad asistencial para los enfermos crónicos avanzados y complejos.
Las enfermeras gestoras de casos mantienen reuniones periódicas de coordinación entre ellas y con el equipo de Cronicidad. Además son las encargadas de coordinar las reuniones periódicas entre distintos niveles asistenciales, de atención primaria y los equipos hospitalarios.
Identificación del paciente crónico
Los pacientes crónicos son identificados a través de la historia clínica mediante una aplicación informática que ha adaptado el Servicio de Salud.
Esta medida es un punto de partida fundamental en el proyecto, ya que permitirá que todos los profesionales puedan identificar a estos pacientes desde su propio historial, puedan conocer sus necesidades, anticiparse a posibles complicaciones y puedan aplicar un protocolo adecuado y seguir los circuitos idóneos en cada momento.
Proyecto de atención domiciliaria
El eje de la atención a las personas con enfermedades crónicas está en la atención primaria. Desde este ámbito se identifica a los pacientes crónicos complejos, se establece un plan de cuidados individualizado y se asegura la continuidad asistencial activando los recursos necesarios en la comunidad.
Los profesionales de atención primaria, referentes del paciente, son uno de los pilares fundamentales del nuevo modelo de atención a la cronicidad, ya que de ellos depende asegurar una atención domiciliaria proactiva y de calidad.
Asimismo, se contemplan planes de atención compartidos entre los equipos de atención domiciliaria y los dispositivos de urgencias con el fin de proporcionar una atención continuada también durante las noches, fines de semana y festivos.