Logo ASEF

Programa de salud infanto-adolescente

La coordinadora balear del Programa de salud infanto-adolescente, Aina Soler, acompañada de las responsables de este programa en Eivissa y Formentera, Antonella Chiandetti, pediatra del Centro de Salud de Vila, y Mónica Yern, enfermera del Centro de Salud Sant Josep, han presentado en una sesión realizada en el Hospital Can Misses el nuevo programa que guiará la salud infantil y adolescente a 20 profesionales de pediatría de los centros de salud de las Pitiusas.

Tanto Soler, como Chiandetti y Yern, han formado parte del grupo de trabajo que ha desarrollado esta nueva guía que supone una renovación respecto al antiguo Programa del niño sano (con casi 20 años de vida) y que ha estado formado por un total de 15 profesionales de las islas, 11 de ellos de Mallorca, 2 de Menorca y 2 de Eivissa.

El objetivo principal que persigue este nuevo programa es adaptarse a las nuevas necesidades de la población —recogidas por los profesionales— y contribuir al desarrollo adecuado de la población infantil y adolescente, mejorando su salud.

Se han mantenido y actualizado las actividades de cribado, que han demostrado su beneficio a través de la evidencia científica. Una de las principales novedades del programa es que la promoción de la salud se amplía al entorno de los niños y las niñas.

El programa de atención infanto-adolescente presenta importantes cambios para la salud infantil y adolescente de las islas como racionalizar el número de visitas, definir a los profesionales que las realizarán e incorporar actividades de educación para la salud como herramienta clave para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la infancia.

Las antiguas revisiones pasarán a denominarse visitas, y pasarán de 18 revisiones a 12 visitas divididas en las distintas etapas del crecimiento del niño/niña, por ejemplo adaptación familiar —al mes—, escolarización —a los 3 años—, socialización —a los 6 años— y las visitas las realizarán pediatras y enfermeras, formadas específicamente para este fin. Además, el nuevo programa contempla dos talleres de educación para la salud, uno de parentalidad positiva y otro de salud infantil y prevé la incorporación de nuevos talleres.

La formación de los equipos de salud encargados del Programa de salud infanto-adolescente continuará con talleres específicos en octubre y en enero, impartidos por Antonella Chiandetti y Mònica Yern. Se tratarán, en dos bloques, los siguientes temas: prevención de la obesidad, alimentación complementaria, promoción de la salud bucodental, prevención de tabaquismo pasivo y exploración de la audición y dificultades de la comunicación y el lenguaje, en el primer bloque, y calendario quirúrgico, pubertad precoz, detección displasia evolutiva de cadera, plagiocefalia. tortícolis congénita, detección de acoso entre iguales y maltrato infantil y prevención de los problemas del sueño, en el segundo bloque.