La consejera de Salud, Patricia Gómez, presentó el martes pasado en el Centre Flassaders (Palma) el nuevo Programa de Salud Infantoadolescente de las Illes Balears, junto con pediatras y enfermeras que han formado parte del grupo de trabajo que ha desarrollado esta nueva guía, que supone una renovación respecto a la precedente, el Programa del Niño Sano, con casi veinte años de antigüedad.
El nuevo Programa de Atención Infantoadolescente presenta importantes cambios: uno de sus objetivos principales es racionalizar el número de visitas, definir qué profesionales se encargarán de ellas e incorporar actividades de educación para la salud como herramienta clave para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades en la infancia.
Otro de los objetivos principales es contribuir al desarrollo adecuado de la población infantil y adolescente mejorando su estado de salud, además de adaptarse a las nuevas necesidades de la población. Por otro lado, se mantienen y actualizan las actividades de cribado, ya que hay evidencia científica que demuestra los beneficios que aportan. También se facilitan la formación y la capacitación de los profesionales para implantar el Programa. Como novedad, se amplía la promoción de la salud al entorno de los niños.
Lo que anteriormente se denominaba “revisiones” pasa a llamarse “visitas”, y ahora habrá doce en lugar de dieciocho, divididas según las distintas etapas del crecimiento del niño: por ejemplo, adaptación familiar (en el primer mes), escolarización (3 años) y socialización (6 años). De las visitas se encargarán pediatras y enfermeras formadas específicamente para este fin. Además, el nuevo Programa prevé dos talleres de educación para la salud, uno sobre parentalidad positiva y otro sobre salud infantil, pero está previsto incorporar otros talleres.
Para elaborar el Programa se constituyó un grupo de trabajo formado por un total de quince profesionales, once de Mallorca, dos de Menorca y dos de Eivissa, concretamente Antonella Chiandetti, pediatra del Centro de Salud Vila, y Mònica Yern, enfermera del Centro de Salud Sant Josep de Sa Talaia.