La música ha sido clave en las ponencias de las III Jornadas de humanización organizadas por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP), no sólo por la ponencia ofrecida por Mª Jesús del Olmo Barros y Alicia Lorenzo, directora y coordinadora, respectivamente, del máster de musicoterapia de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, sino por haber estado presente también en la charla de Sonia Tordera, máster en atención emocional a los niños hospitalizados según el modelo Child life que se practica en el Hospital San Joan de Déu, en la sesión de yoga de Tomás Gómez y en la iniciativa Plantagrama de humanización a través de la música, impulsada por la USP.
Mª Jesús del Olmo Barros y Alicia Lorenzo han mostrado los beneficios de la musicoterapia en niños hospitalizados. Tal como los asistentes han podido ver en un vídeo, esta terapia consiste en acompañar con un instrumento al niño hospitalizado, quien al mismo tiempo toca otro instrumento. Mª Jesús del Olmo ha explicado que "los efectos de esta terapia no tienen por qué ir, necesariamente, más allá de la relajación y el entretenimiento, facilitando por ejemplo necesidades tan comunes como cambiarle la vía al paciente". Alicia Lorenzo, por su parte, ha destacado que, a pesar de que nunca han recibido inconvenientes por parte de los padres para poner en marcha esta terapia con los pequeños, sí es cierto que todavía no hay una cultura alrededor de la musicoterapia.
Quien también trabaja con niños hospitalizados es Arturo Valenzuela Serrano, fundador y director del centro coordinador de shiatsu para los hospitales universitarios de Madrid. El shiatsu, de origen japonés, consiste en ejercer presión en ciertos puntos de nuestro cuerpo, con el objetivo de restaurar el equilibrio y que el cuerpo sea más capaz de recuperarse de una enfermedad o de algún otro daño. Además, tal como ha explicado Arturo Valenzuela, el shiatsu tiene muchos beneficios, entre los que se encuentra una mejora en la regeneración celular y en la circulación. Desde 1997, Valenzuela, junto a varios grupos de voluntarios aplican el shiatsu para hacer más llevadera a los niños el tratamiento de hemodiálisis en el Hospital infantil de la Paz, también en la UCI y en la Unidad de Trasplantes.
Sonia Tordera, graduada en psicología, ha explicado a los más de 100 asistentes, usuarios y profesionales sanitarios, el modelo de humanización a través de la filosofía child life en la atención a niños que se practica en el Hospital San Joan de Déu, en una iniciativa denominada Hospital Amic. Tordera ha emocionado a los asistentes con vídeos en los que se ve a oncólogos, musicoterapeutas, fisioterapeutas, y payasos llevando un pastel el día de su cumpleaños a un niño ingresado en la Unidad infantil de oncología del hospital barcelonés.
Por la tarde se han presentado las iniciativas pioneras en humanización del Área de Salud de Eivissa y Formentera, como Dogspital, el programa de encuentros de perros y pacientes en el Hospital Can Misses, Plantagrama, la iniciativa de humanización a través de la música, los proyectos ganadores de las ediciones de 2017 y 2018 de los Premios Humana (humanización en los cuidados) del Área de salud o la aromatización de la UCI con la utilización del marketing olfativo para reducir la ansiedad y estrés de familiares de pacientes ingresados en UCI. Todas estas iniciativas se han presentado en las III Jornadas de Estrategia de humanización con la participación de Paz Merino, coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente y una de las impulsoras de Dogspital, Quique Garcerán, organizador e impulsor de Plantagrama, Marta Lamua, Eva Eguiluz, Inma Llorens y Sílvia Escandell, enfermeras de quirófano del Hospital Can Misses e impulsoras de la iniciativa Enfermera Lalala y Mónica Martín, enfermera de Urgencias del Hospital Can Misses, en representación de Lidia Molins y Belén Peris, con el proyecto Una muerte digna en Urgencias y Fernando Castillo, director general y fundador de Ambiseint, empresa ibicenca de marketing olfativo creadora del aroma H para la UCI.
La jornada ha finalizado con el taller de yoga "tu respiración va contigo" de Tomás Gómez, instructor de yoga y educador social y la charla coloquio "Qué espero y que recibo como familiar" de Carlos Hernández, licenciado en periodismo y en sociología, diplomado en Trabajo Social y autor del libro "Un intruso en la familia" que ha sido el conductor y moderador la jornada.