El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha incorporado a dos nuevos facultativos a la plantilla del Servicio de Anestesia, con lo que el equipo asciende a quince especialistas. Se trata del doctor Axel Prosen, que se formó en el Hospital Son Llàtzer, y del doctor Cristian Fernández, que procede del Hospital de Sabadell, de Corporació Sanitària Parc Taulí.
La plantilla autorizada del Servicio de Anestesia es de 18 facultativos, pero desde comienzos de año ha funcionado de forma reducida, pues ha llegado a contar solo con trece anestesistas para llevar a cabo la actividad quirúrgica, la de consultas externas y la de atención a las embarazadas, tanto en consultas grupales de anestesia como en partos en los que se requiere anestesia epidural. Ello ha provocado una reducción del 30% de la actividad quirúrgica, y desde entonces la Dirección del Hospital y la jefa del Servicio han trabajado intensamente para aumentar la plantilla y garantizar así la máxima calidad asistencial. “La plantilla comienza a estabilizarse, y eso es una noticia excelente; si seguimos por esta senda nos va a permitir no solo reducir la lista de espera quirúrgica antes de que finalice el año, sino también ampliar la cartera de servicios”, explica la doctora Teresa Nogueiras, jefa del Servicio de Anestesia.
Anestesia en las resonancias magnéticas
Una de las primeras consecuencias de la ampliación de la plantilla de este Servicio es que durante este mes comenzarán a aplicarse sedaciones y anestesias para hacer resonancias magnéticas, principalmente las pediátricas, aunque también en algunos casos de pacientes oncológicos y de los que padezcan claustrofobia. Cada año, aproximadamente cincuenta niños requieren anestesia para hacerles una resonancia magnética, a los que se suman pacientes oncológicos y personas que sufren claustrofobia y por ello no soportan esta prueba, por lo que la actividad total que el Servicio de Anestesia puede llegar a realizar superaría los 75 casos anuales. Por tanto, el Área de Salud de Eivissa y Formentera ha equipado el Servicio de Radiología con el material específico necesario para poder aplicar anestesia en estos casos dos días a la semana (martes y jueves), de acuerdo con la demanda asistencial.