Logo ASEF

\ ​La Consulta PrEP actualmente dispensa profilaxis a 174 usuarios y en este momento no tiene lista de espera.​

\ Se registran 38 nuevos diagnósticos de VIH en el Hospital Can Misses en 2025, uno menos que en 2024 que confirmó 39.​

Las cifras de nuevos diagnósticos por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en el Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) han registrado en 2025 una leve disminución del 2,5%

Este año, el Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses, que dirige la Dra. Adoración Hurtado, ha confirmado treinta y ocho nuevos diagnósticos de VIH, de los que treinta y dos han iniciado tratamiento en la consulta de Farmacia del Hospital Can Misses.

Una cifra ligeramente inferior a la de 2024 en la que los microbiólogos confirmaron treinta y nueve nuevos diagnósticos, con diecisiete inicios de tratamiento en la consulta de Farmacia del hospital público ibicenco.

Aumentan, por tanto, el número de inicios de tratamiento contra el VIH respecto al año pasado, pero no el número de nuevos diagnósticos que registra uno menos.

Por otro lado, el número de personas en tratamiento por VIH en el Área de Salud de Ibiza y Formentera sigue aumentando moderadamente, y concretamente ha crecido un 4,3% respecto a los datos del año pasado con 791 personas en tratamiento en 2025 frente a las 758 personas en seguimiento en 2024.

El número de personas en tratamiento antirretroviral ha ido aumentando en los últimos años gracias a una disminución de la mortalidad debido a los avances terapéuticos. El Servicio de Farmacia de Consultas externas dispensaba tratamiento a 715 personas en 2023, 692 personas en 2022, 620 en 2021, 637 personas en 2020.

En cuanto al perfil, no se aprecian cambios respecto a los últimos años, hombres que mantienen sexo con otros hombres, y con edades que oscilan entre los 35 y los 40 años.

Para la atención al VIH, el Área de Salud de Ibiza y Formentera dispone de varios recursos asistenciales, además de la Unidad de VIH compuesta por los doctores Roberto Oropesa, Ramón Canet, Esther García Almodóvar, Elena Rodríguez, Fátima Boumhir, y Pedro Fernández, jefe del Servicio de Medicina Interna, hay una Consulta de Farmacia cuya responsable es la farmacéutica hospitalaria Laura Anoz y en la parte analítica se encuentra el Servicio de Microbiología que dirige la Dra. Adoración Hurtado.

Por otro lado, existe una Consulta de Atención a las Infecciones de Transmisión Sexual (CAITS) que presta atención con cita previa de lunes a viernes de 8 a 13.30 h y de cuyo equipo forman parte el Dr. Ramón Canet y la dermatóloga Dra. Marta Serra, además de la microbióloga Dra. Susana Ramón y la enfermera especializada en ITS, Inés Serralta.

También hay una Consulta PrEP (profilaxis preexposición) dirigida a prevenir el contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en personas con riesgo de contraerlo y que forma equipo junto al Dr. Ramón Canet, los farmacéuticos Laura Anoz y Francesc Barceló y la enfermera Norma Compte.

La Consulta PrEP actualmente ofrece la profilaxis a 174 usuarios, y en este momento no tiene lista de espera. Este nuevo recurso se inauguró con capacidad para cincuenta personas y ha ido creciendo, adaptándose a las necesidades asistenciales.

Mesa informativa junto a la Asociación La llave del armario y Cruz Roja

El Área de Salud de Ibiza y Formentera junto a la Asociación La llave del armario y Cruz Roja ofrecerán mañana, Día Mundial contra el SIDA, información a los usuarios que pasen por el Hospital Can Misses en la Mesa informativa que estará ubicada en la entrada principal del Edificio D.

En la mesa voluntarios de Cruz Roja y de la Asociación La llave del armario junto a los especialistas en VIH, Dr. Roberto Oropesa, Dra. Esther García Almodóvar, Dr. Pedro Fernández y la especialista en farmacia hospitalaria, Laura Anoz, y las microbiólogas Dra. Adoración Hurtado y Dra. Susana Ramón, atenderán a las personas que soliciten información.

Los profesionales de la Unidad de VIH del Hospital Can Misses ponen el foco en el diagnóstico precoz como la herramienta más importante para seguir avanzando en la lucha contra el VIH, a pesar de que las muertes por SIDA han disminuido.