/ La puesta en servicio de las dos plantas permitirá duplicar el número de habitaciones de hospitalización para pacientes con enfermedades crónicas
/ El equipo interdisciplinario de geriatría, enfermería, fisioterapia, logopedia, trabajo social y terapia ocupacional aumenta de 35 a 56 profesionales
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha completado la apertura del Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, pionero en la atención de personas frágiles y de pacientes con enfermedades crónicas complejas y avanzadas de las Pitiusas.
La consejera de Salud, Manuela García —acompañada por el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Javier Ureña; la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes, Estefanía Serratusell, y la subdirectora de enfermería de Procesos Asistenciales y Gestión de Recursos de Atención Intermedia, Ana María Rubio— ha visitado el centro junto con el director gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, y el equipo directivo de la Gerencia.
Con la apertura completa del centro —casi un año después de haber sido inaugurado—, el Hospital Can Misses dispondrá de veintinueve habitaciones individuales para la hospitalización de pacientes con enfermedades crónicas, de modo que duplicará la capacidad inicial, que era de quince habitaciones, ubicadas en la planta baja del edificio J del Hospital. Actualmente, Ca na Majora dispone de casi 1.900 m2 para atender a los pacientes ingresados: 891 m2 en la planta baja, 820 m2 en la planta primera y 165 m2 en el gimnasio.
Todo ello no solo supone la ampliación de espacios, sino que también se deriva la incorporación de veintiún profesionales, que se añaden a los treinta y cinco con los que abrió puertas. El equipo interdisciplinario que se encarga de este nuevo centro prácticamente duplica los recursos humanos con los que se inauguró: está compuesto actualmente por cincuenta y seis profesionales, entre los cuales veinte enfermeros/enfermeras, diecinueve técnicos/técnicas en cuidados de enfermería, ocho celadores/celadoras, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una logopeda, un técnico auxiliar de farmacia, una administrativa y dos geriatras, además de una supervisora de enfermería. Este equipo permitirá el abordaje integral de los pacientes haciendo una valoración integral de sus necesidades, dada la alta complejidad que presentan.
Esta unidad de hospitalización pretende fomentar la autonomía, la rehabilitación y la inserción en la comunidad de los pacientes con enfermedades crónicas prestándoles cuidados específicos y personalizados tras un proceso agudo que haya requerido hospitalizarlos en alguna de la unidades del Hospital Can Misses o a causa de una descompensación de la enfermedad crónica que padecen.
Según la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades Poco Frecuentes, Estefanía Serratusell, «el objetivo primordial es garantizar un modelo de atención centrado en la persona, orientado a facilitar los procesos de recuperación y rehabilitación, con un enfoque innovador, integral e interdisciplinario».
En los once primeros meses de actividad de Ca na Majora han sido atendidos 89 pacientes. Aunque en este momento está ocupado solo al 48,3 % (catorce camas de las veintinueve disponibles), ha tenido puntualmente una ocupación del 100 % de las quince habitaciones habilitadas.
Este centro ha posibilitado reducir la media de tiempo de estancia, que ha sido de 33,25 días, teniendo en cuenta que hasta ahora ha evitado casi tres mil estancias en las unidades de hospitalización de agudos del Hospital Can Misses y ha reducido exponencialmente el número de reingresos hospitalarios en las unidades de agudos.
Otro de los aspectos destacables de Ca na Majora es la atención de los pacientes con necesidades de atención paliativa (oncológicos y no oncológicos) que no pueden ser atendidos a domicilio y no están ingresados en un hospital de agudos.
Según la consejera de Salud, Manuela García, «con la apertura completa de Ca na Majora se confirma el decidido compromiso de este Gobierno con la atención a la cronicidad en las Pitiusas. Esta ampliación de recursos supondrá confirmar la auténtica revolución en la manera de atender a los pacientes con enfermedades crónicas, iniciada hace algo menos de un año, y permitirá agilizar la recuperación y la rehabilitación de los pacientes que han sufrido un problema de salud grave, como un ictus».







