Logo ASEF

/ La consellera de Salud ha visitado el centro de salud Can Misses, el primero de Ibiza, inaugurado en 1986, y el que tiene la demora más baja de las islas Baleares

/ La consellera de Salud ha visitado el centro de salud Can Misses, el primero de Ibiza, inaugurado en 1986, y el que tiene la demora más baja de las islas Baleares

En España, la demora media para obtener una cita en atención primaria es de alrededor de 9 días, según datos de la primera oleada del Barómetro Sanitario 2025, que fueron publicados en abril de 2025. Este dato, que refleja la espera promedio para una consulta con el médico de cabecera, varía entre comunidades autónomas y centros de salud.

En Baleares, la demora media se sitúa en los 5,76 días, muy por debajo del promedio nacional. En las islas Pitiusas es aún más baja, de 4,57 días, y más aún en el centro de salud Can Mises, el centro de salud de toda la comunidad autónoma con la demora más baja, que a mediados de julio registra una demora media de 3,43 días.

La consellera de Salud, Manuela García, ha visitado el centro de salud Can Misses, el primer centro de salud de Ibiza, inaugurado en 1986, derribado en 2011 por las obras de ampliación del nuevo hospital Can Misses y que ocupa 1.603 m2 en el edificio J desde marzo de 2021, donde fue trasladado definitivamente tras una década compartiendo instalaciones con el centro de salud Vila.

La consellera ha destacado «la inversión en infraestructuras en salud del Govern, que contempla 38 millones de euros en Ibiza y Formentera durante esta legislatura, así como la renovación tecnológica con una inversión de 5 millones de euros más».

El centro de salud de Can Misses está ubicado en la planta baja y en la planta semisótano del edificio J, en el espacio que ocupaban las antiguas consultas externas del antiguo Can Misses y dispone de 25 consultas. En la planta baja hay 16 consultas para medicina y enfermería de familia además de las consultas de salud bucodental. En la planta sótano están ubicadas 9 consultas más de medicina familiar y comunitaria y enfermería, además de las de matrona y fisioterapia con un gimnasio. 

El centro atiende 19.818 tarjetas sanitarias y está formado por más de una treintena de profesionales: 9 médicos, 8 enfermeras, una técnica en cuidados de enfermería, una fisioterapeuta, una matrona, 4 auxiliares administrativos, una odontóloga, una higienista dental y 5 médicos residentes de medicina familiar y comunitaria, ya que Can Misses, además de ser el primer centro de salud de Ibiza, fue también el primero en obtener la certificación como centro docente en 1992. 

La consellera de Salud, acompañada del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, ha sido recibida por el gerente del Área de Salud, acompañado del equipo directivo a la entrada del edificio J, y ha conocido las instalaciones y ha tenido la oportunidad de agradecer a los profesionales de este centro y por extensión a todos los profesionales de la Atención Primaria de las Islas Baleares por trabajar en la accesibilidad y calidad de este primer nivel asistencial, que tiene una demora media un 35% inferior a la que acumula el promedio nacional y que se sitúa en los 8,81 días. 

Traslado del centro de salud Es Viver previsto para principios de 2026

El Área de Salud de Ibiza y Formentera prepara el traslado del centro de salud Es Viver a las dependencias provisionales ubicadas en el edificio J del Hospital Can Misses.

La consellera de Salud se ha interesado por el plan de traslado y ha visitado el espacio que acogerá todos los servicios que ofrece actualmente el centro Es Viver, con la Unidad de Salud Mental y la Unidad de Atención a la Mujer.

 Las obras de adecuación del espacio están previstas para final de año y consistirán principalmente en la renovación de la instalación eléctrica y de datos y en labores de pintura. Se prevé que el traslado a las dependencias provisionales en el antiguo hospital Can Misses se lleve a cabo durante el primer trimestre de 2026 para dar comienzo a las obras de construcción del nuevo Centro Es Viver. 

Las obras de construcción siguen avanzando según lo previsto: en mayo se adjudicó la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras del nuevo centro de salud de Es Viver por 1.779.735,43€ (IVA incluido), y antes de que finalice 2025 deberá disponerse del proyecto para licitar las obras. El último paso dado ha sido la presentación del proyecto básico a principios de julio, paso previo a la presentación del proyecto definitivo. 

La dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera ya ha planificado desde hace meses el traslado provisional durante las obras y ubicará en la primera planta del edificio J las dieciocho consultas de atención familiar y comunitaria de Es Viver. 

En la planta segunda se situará la Unidad de Atención a la Mujer, que atiende a una población femenina de 37.403 tarjetas sanitarias, y seis consultas más de atención familiar y comunitaria, tres de medicina y tres de enfermería.

La Unidad de Salud Mental se instalará también en la planta segunda, en la antigua Unidad de Hospitalización de Psiquiatría.

Por último, las consultas de pediatría, seis en total, tres de pediatra y tres de enfermera de pediatría, junto a las consultas de urgencias y las consultas de desplazados se situarán en las antiguas urgencias del hospital Can Misses.    

La ampliación del nuevo centro de salud Es Viver responde al importante incremento demográfico que se ha producido en la ciudad de Ibiza, y que hace necesaria la construcción de una infraestructura sanitaria correctamente dimensionada. Actualmente, el centro de salud Es Viver presta atención a una población de 25.191 tarjetas sanitarias y tiene una plantilla formada por 64 profesionales, de los que 38 pertenecen al centro de salud, 7 a la Unidad de Atención a la Mujer y 19 a la Unidad de Salud Mental.

La actuación prevista contempla la demolición integral del centro de salud actual y la construcción del nuevo centro. El plan funcional prevé un espacio de 6.553 metros cuadrados con servicios asistenciales con un presupuesto de ejecución máximo estimado de 12,9 M € (sin IVA).