\ El estudio realizado a 237 pacientes hospitalizados en Can Misses forma parte del informe anual de prevalencia de las infecciones nosocomiales a nivel nacional
\ El estudio lo ha llevado a cabo la Dra. Hurtado, el Dr. Rubio, las enfermeras Pilar Sebastián y Catia Serra, y las residentes Macarena Pan y Lidia Hernández
El Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) participa en un estudio de prevalencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria de ámbito nacional.
El EPINE (Estudio de Prevalencia de la Infecciones Nosocomiales de España) como se conoce al estudio en el que participa el Hospital Can Misses, es un sistema de vigilancia epidemiológico de infecciones en los pacientes hospitalizados. Está promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y en él participan numerosos centros de todo el territorio español.
Se trata de un estudio epidemiológico, transversal, de prevalencia de las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) realizado en España y en el que Can Misses lleva participando muchos años.
Los sistemas de vigilancia de IRAS han demostrado ser una herramienta fundamental para establecer los programas de control de la infección.
Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) son una causa importante de morbimortalidad y además suponen un coste adicional relevante en la atención sanitaria.
Entre un 5-10% de los pacientes ingresados en un hospital desarrolla alguna IRAS. Una gran proporción de estas infecciones se pueden evitar con medidas de prevención.
El estudio en el Hospital Can Misses lo coordina el Servicio de Microbiología, con la colaboración de la Unidad de Control de Infecciones y la Unidad de Docencia.
El equipo que ha participado en el estudio realizado a 237 pacientes hospitalizados en Can Misses está formado por la Dra. Adoración Hurtado Fernández, jefa de Microbiología, Dr. Mario Rubio López, facultativo de mismo servicio, las enfermeras de Control de infecciones Mª del Pilar Sebastián Santacruz y Catia Serra Sala, además de las residentes Maria Macarena Pan Pérez Villalobos, MIR (Médica Interna Residente) de Medicina Interna, y Lidia Hernández Silveira FIR (Farmacéutica Interna Residente) de Farmacia hospitalaria.
Este equipo ha estado recopilando información de manera homogénea y sistemática, durante toda la semana pasada, cuyos datos permiten conocer la prevalencia de IRAS a nivel nacional, por Comunidades autónomas y hospitales.
Los principales objetivos del estudio son el conocimiento de la carga de la enfermedad producida por las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, el uso de los antibióticos y la frecuencia de las resistencias a los antimicrobianos, en los pacientes hospitalizados.







