\ Pauxa Films y el Área de Salud de Ibiza y Formentera han impulsado un programa de humanización a través del cine para los mayores hospitalizados en Ca na Majora
\ Todos los martes hasta el 8 de abril, se proyectarán cuatro películas producidas por Pauxa Films y que contarán con la presencia de sus directores y /o productores
El Área de Salud de Ibiza y Formentera en colaboración con la productora Pauxa Films estrena hoy a las 17.30h Ca na Majora de cine.
Se trata de un programa de humanización dirigido a los pacientes, familiares y profesionales de esta recientemente inaugurada nueva unidad destinada al paciente crónico avanzado y crónico complejo.
La idea del proyecto surgió tras la colaboración del Área de Salud de Ibiza y Formentera y Pauxa Films en la producción de su último cortometraje “Boca a boca” que parcialmente se rodó en las instalaciones del Hospital Can Misses, concretamente en la salida del Servicio de Urgencias y en una de las habitaciones y pasillo del Centro de Atención Intermedia Ca na Majora.
El programa Ca na Majora de cine ha sido impulsado por Pauxa Films y el Área de Salud de Ibiza y Formentera con el objetivo de romper la rutina de un ingreso, con actividades culturales y de entretenimiento que permitan hacer volar la imaginación y que aparquen por un momento la hospitalización tanto para el paciente como para sus familiares.
Este proyecto de humanización a través del cine se ha presentado hoy a las 17.30h en la sala común de Ca na Majora y se ha abierto este ciclo con la proyección del documental “La Revolución turística”, codirigido por Pablo Alcántara que presentará junto al gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, este proyecto y la película inaugural.
El ciclo contempla la proyección todos los martes hasta el día 8 de abril de cuatro sesiones de cine documental y de ficción.
El martes, 25 de octubre se proyectará la película “Los crímenes de todos los santos” que contará en la presentación con la presencia de su director, Hector Escandell Palerm.
“Vivir sin país, el exilio Rohingya” se proyectará en la tercera sesión el día 1 de abril y será presentado por su director, Alberto Martos Corral.
Para cerrar el ciclo, el martes 8 de abril se podrá ver en la pantalla grande instalada en Ca na Majora la película “Es gegant des Vedrà i altres rondaies” que contará con el productor Pablo Alcántara como presentador y como colofón se clausurará con el corto germen de esta iniciativa de humanización “Boca a boca” presentado por su directora Àngels Martínez Cordera.
24 pacientes han sido atendidos en Ca na Majora en cuatro meses desde su apertura
El nuevo Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, pionero en la hospitalización de pacientes crónicos ha atendido desde su apertura en noviembre del año 2024 a veinticuatro personas. Actualmente hay hospitalizadas ocho personas y el máximo de ingresados ha alcanzado los diez pacientes.
El Centro de Atención Intermedia Ca na Majora ofrece cuidados específicos y personalizados para el fomento de la autonomía, la rehabilitación y la inserción en la comunidad de pacientes crónicos tras un proceso agudo, en el que hayan sido hospitalizados en alguna de la Unidades de hospitalización del Hospital Can Misses, o una descompensación de las patologías crónicas que padecen.
Se trata de un modelo de atención centrado en la persona, orientado a facilitar los procesos de recuperación y rehabilitación, con un enfoque innovador, integral e interdisciplinario que garantiza la atención de los pacientes con enfermedad crónica avanzada y con necesidades de atención paliativa (oncológicos y no oncológicos) que no puedan ser atendidos en su domicilio y no se beneficien de un ingreso en hospital de agudos y, por último, asegurar que los pacientes crónicos sean atendidos en el recurso asistencial más adecuado a sus necesidades por parte de un equipo interdisciplinar formado por 35 profesionales entre los que se encuentran once enfermeras, once Técnicos en Cuidados de Enfermería, cinco celadores, una fisioterapeuta, una terapeuta ocupacional, una trabajadora social, una logopeda, un técnico auxiliar de farmacia, una administrativa y una geriatra, la Dra. Sonia Palau Boned, además de una supervisora de enfermería, Inmaculada Macías.
Para Pablo Alcántara, director de Pauxa Films «es una enorme satisfacción poder ayudar a personas mayores que se encuentran en un hospital haciendo que se olviden de lo malo de la enfermedad y del ambiente hospitalario con el cine, el invento del hombre para volar con la mente lejos de la rutina y del dolor».







