Logo ASEF

\ La Comisión de Violencia hacia la Mujer y de Protección a menores de asef inició la formación a formadores y ahora estos forman a su vez a los profesionales

\ Se formarán médicos, enfermeras, administrativos y trabajadores sociales de Primaria y profesionales de urgencias, ginecólogos y matronas de Paritorio

El Área de Salud de Ibiza y Formentera impartió en abril una formación en la atención a las mujeres, víctimas de violencia machista, a más de 20 formadores y formadoras impulsado e impartido por la Comisión de Violencia hacia la Mujer y de Protección a menores.

La Comisión de Violencia hacia la Mujer y Protección a Menores del Área de Salud de Ibiza y Formentera se constituyó en 2005 como un espacio compartido entre los profesionales de la salud y de los servicios sociales para abordar conjuntamente la labor de sensibilización, prevención y lucha contra esta lacra. Fue la primera comisión de la Sanidad Pública balear dedicada a la violencia de género que recogía los circuitos de Atención Primaria y Hospitalaria y ha participado en la elaboración de protocolos sanitarios frente a este tipo de casos. Además, entre otras funciones, colabora activamente con los distintos organismos en las iniciativas para erradicar la violencia machista.

La Comisión está compuesta por veinte personas entre las que se encuentran profesionales de medicina y enfermería de atención primaria, trabajo social, urgencias de Atención Primaria y hospitalaria, Servicio de Ginecología y Obstetricia y Paritorio, y está coordinada por las doctoras Consuelo Corrionero, presidenta y Eva Pasamón, vicepresidenta. A lo largo de los meses de mayo y de junio se llevará a cabo la formación para profesionales de medicina, enfermería y personal administrativo de todos los centros de salud de Ibiza y Formentera, los servicios de urgencias hospitalarias de Can Misses y Formentera y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y tras el periodo estival al servicio de Ginecología y Obstetricia con el objetivo de mejorar la atención y detección de mujeres víctimas de violencia en Ibiza y Formentera.

Esta formación ha contado con la colaboración de la Unidad de Docencia, Formación e Investigación del Área de Salud y por la dirección médica y primaria y la subdirección de enfermería de Atención Primaria.

Por otro lado, desde la ONG Médicos del Mundo Ibiza se impartirán unas charlas en centros de salud sobre la situación actual de la prostitución en Ibiza.

Para la Dra. Consuelo Corrionero, presidenta de la Comisión «la violencia hacia la mujer es un problema de salud pública y es muy importante que los profesionales sanitarios estemos formados para dar una respuesta adecuada a las mujeres víctimas de esta lacra».