Logo ASEF

\ ​La posibilidad de realizar esta técnica en Can Misses evitará el traslado de un centenar de pacientes al año a Mallorca, donde eran derivados hasta ahora ​

\ ​La inversión para la adquisición de un dermatoscopio digital ha sido de 28.966,90€ (IVA incluido)​

El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a la cartera de servicios de Dermatología que dirige el Dr. Andrés Palacios, la realización de la dermatoscopia digital. Para ello se ha adquirido, a finales de 2022, un dermatoscopio digital en el que ha sido necesario invertir para su compra 28.966,90€ (IVA incluido), y se ha creado una Consulta específica de dermatoscopia digital a cargo de las Dras. Azahara Agudo y Catalina Torres.

Esta consulta está en marcha desde enero y en estos cuatro meses se han atendido 40 pacientes. 

La dermatoscopia es una técnica no invasiva que mejora el diagnóstico clínico de las lesiones cutáneas, especialmente las pigmentadas. Permite identificar estructuras de la piel que no son visibles a simple vista. Este procedimiento ha demostrado aumentar la precisión diagnóstica del melanoma en profesionales entrenados.

Los equipos de dermatoscopia digital permiten obtener y archivar imágenes clínicas panorámicas y dermatoscópicas de alta calidad. En una primera visita se toman imágenes clínicas de la piel, para poder localizar los lunares y realizar un mapa corporal, posteriormente se toman las imágenes dermatoscópicas de estos lunares. En las revisiones periódicas, las dermatólogas comparan las imágenes previas con las actuales para detectar los posibles cambios en los lunares. Esto facilita el diagnóstico precoz del melanoma y a su vez, evita la extirpación innecesaria de muchos lunares con sus cicatrices secundarias.

Hay que tener en cuenta que la dermatoscopia digital no indica si una lesión es buena o mala, es el dermatólogo el que debe tener en cuenta los patrones que se asocian a malignidad.

La dermatoscopia digital se utiliza preferentemente en pacientes con mayor riesgo de padecer un melanoma. Esto incluye a pacientes con múltiples lunares que son de seguimiento difícil, pacientes con antecedentes personales de melanoma y también aquellos pacientes con lesiones atípicas (confirmación histológica de displasia) y fototipos claros.

El cáncer de piel se divide en melanoma y cáncer cutáneo no melanoma. El melanoma es un tumor agresivo, con una gran capacidad de producir metástasis, sin embargo, el pronóstico de esta enfermedad es muy bueno si se realiza un diagnóstico precoz.

En 2022 se diagnosticaron aproximadamente 35 nuevos casos de melanoma en ASEF, una incidencia mayor en comparación con la media española (16 casos x 100.000 habitantes/año). La mayoría, 3 de cada 4 casos, fueron diagnosticados en estadio inicial (in situ y T1a). Pero un 14% de los melanomas presentaban metástasis ganglionar o visceral (estadio III y IV).

Se ha demostrado que a los pacientes en seguimiento con dermatoscopia digital, se les detectan los melanomas en estadios más precoces.

Desde el servicio de Dermatología ASEF se han derivado 55 pacientes al año al Hospital Son Llàtzer, para la realización de esta técnica en 2022. Con la adquisición del nuevo equipo de dermatoscopia digital (Molemax HD) en el servicio de dermatología, se evitará el traslado de estos pacientes, siguiendo sus controles rutinarios en el Hospital Can Misses. Además, podemos incluir a un número mayor de pacientes, que se beneficien de esta técnica diagnóstica, sin tener que ser tan exigentes con los criterios de selección. Por lo que se estima que la cifra de pacientes a los que se les evitará el traslado podrá llegar hasta los 100 usuarios.