Logo ASEF

\ Las tres Unidades Móviles de Atención Primaria (UMAP) se ubicarán en los centros de Sant Antoni, Santa Eulària y Vila

Cubrirán la atención domiciliaria no demorable y urgente de las consultas de Atención Primaria

El Área de Salud de Ibiza y Formentera pone en marcha este mes de noviembre unas nuevas unidades de Atención Primaria, denominadas UMAP (Unidad Móvil de Atención Primaria).

Las UMAP son unidades específicas, formadas por un equipo de médico y enfermera, creadas para atender las demandas que se originan fuera de los centros sanitarios y que precisan una atención no demorable y urgente.

Con ello se pretende cubrir la atención urgente fuera de los centros y paralelamente evitar demoras y garantizar la actividad programada dentro de ellos.

Para ello se han creado tres unidades, con seis profesionales, que darán cobertura a toda la isla de Ibiza, ubicadas en los tres grandes centros de salud, Vila, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu.

Las UMAP tienen como propósito cumplir los siguientes objetivos:

  1. Implementar un recurso específico para la asistencia a las consultas que no admiten demora y que surgen fuera de los centros sanitarios, mejorando el tiempo de respuesta y atención.
  2. Tratar patologías que se puedan estabilizar en domicilio evitando derivaciones hospitalarias innecesarias.
  3. Garantizar unos niveles adecuados de atención de calidad fuera de los centros sanitarios y dentro de los mismos.
  4. Evitar que el personal médico y de enfermería de los centros de salud tengan que abandonar su actividad programada, mejorando así la actividad de los profesionales y reduciendo los tiempos de espera tanto para las consultas como en la atención urgente.

El horario estimado inicialmente será de lunes a viernes de 8 a 15h.

Las principales razones de la puesta en marcha de estas nuevas unidades responden al contexto sociosanitario en el que nos encontramos tras la crisis sanitaria por la pandemia por COVID-19, la complejidad de este nuevo escenario, con la reorganización estructural de la Atención Primaria, y el aumento exponencial de las atenciones domiciliarias tanto de los equipos de Atención Primaria como del SAMU061.

Desde 2019 hasta lo que se lleva registrado de 2022 se ha apreciado un incremento del 75% de las activaciones de atención domiciliaria por parte del SAMU061. Por otro lado, las asistencias domiciliarias por parte de los médicos de Atención Primaria se han duplicado, en dos años, exactamente se han multiplicado por 2,25 y han pasado de atenderse 2.267 consultas médicas en domicilio en 2019 a las 5.348 de 2021.

Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos, «el reciente incremento de plantilla y la estabilización de casi una veintena de plazas nos permite ampliar los recursos domiciliarios de la Atención Primaria y con ello mejorar tanto la respuesta de la atención a domicilio como la calidad asistencial en los centros de salud».