Logo ASEF

\ Dos centenares de sanitarios han recibido formación en la prevención de agresiones en los dos últimos años

\ En lo que llevamos de año se han notificado 64 agresiones a personal sanitario a través del sistema online NIRA

El Área de Salud de Ibiza y Formentera continúa desarrollando diferentes puntos de las líneas estratégicas 4 “Docencia, Formación, Investigación e Innovación” y 3 “Compromiso de la Institución con sus profesionales” dentro del Plan estratégico diseñado para los años 2022-2024. Estas dos líneas estratégicas confluyen en el impulso de medidas que prevengan y preparen a los profesionales ante las agresiones.

En su política de tolerancia cero con las agresiones que padecen los profesionales sanitarios el Área de Salud de Ibiza y Formentera ha impulsado numerosas actuaciones entre las que destaca la formación, además de mejorar los sistemas de notificación y de facilitar nuevas herramientas a los profesionales sanitarios como la reciente guía de orientación jurídica de ayuda al trabajador creada por el Servicio Jurídico-Administrativo del área de salud Piitusa.

Durante dos días, unos cuarenta sanitarios se han formado en un nuevo curso de manejo del paciente agitado o agresivo. A través de esta formación teórico-práctica los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera han aprendido a detectar precozmente situaciones de hostilidad que les permita adelantarse y gestionar los momentos de riesgo de agresión ya sea verbal o física, han conocido las estrategias utilizadas para redirigir la hostilidad mediante el control verbal como primera medida y se han ejercitado en las maneras de repeler la agresión y huir del escenario avisando para recibir ayuda.

La formación Control del Paciente Agitado/Agresivo es una formación con un alto contenido práctico y en la segunda jornada se realizan ejercicios de role-playing, además de una parte teórica que se centra en el primer día de formación. Estas experiencias prácticas están diseñadas con un alto contenido en estrés y realismo con la finalidad de ayudar al alumnado a ponerse en la piel ajena, actuando, interpretando y simulando situaciones de la vida cotidiana.

El personal sanitario se enfrenta cada día a multitud de situaciones donde el estrés está muy presente y desde el Área de Salud se trabaja para mejorar su gestión a través de diferentes protocolos e iniciativas formativas.

Mejora de la información y de los sistemas de notificación

El Área de Salud también ha impulsado diferentes campañas de comunicación contra las agresiones al personal del ámbito sanitario. La última campaña lleva el título de «Tiene delito…» y recuerda que la legislación —artículo 550 del Código penal—contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores. Esta campaña está implantada actualmente en los dos hospitales de las Islas Pitiusas y en los ocho centros de salud.

Además de esta campaña, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares ha mejorado los sistemas de notificación y registro de agresiones con la aplicación NIRA que facilita y agiliza la comunicación de las agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público de las Islas Baleares.

Todas estas acciones forman parte del compromiso del Área de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para la erradicación de las agresiones a personal sanitario a través del Plan Integral de Prevención de Agresiones (PIPA) de las Islas Baleares.

Más de doscientos profesionales sanitarios formados en la prevención y gestión de las agresiones en los dos últimos años

El Área de Salud ha formado a más de dos centenares de profesionales en materia de prevención de agresiones en 2021 y en lo que llevamos de año.

En este ámbito se han impartido varias sesiones formativas en 2022 coordinadas desde la Unidad Docente con la participación de la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral y de empresas externas como Emergency Staff, encargada de la formación de este curso de control y manejo del paciente agitado en las que han participado 110 sanitarios

Emergency Staff, una empresa de gestión sanitaria que se dedica a la formación especializada tanto en el ámbito profesional sanitario como en el ámbito social y de emergencias

Mejora la notificación de agresiones

Las diferentes mejoras impulsadas desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera han dado lugar a un aumento de las notificaciones de agresiones que se producen en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, y los nuevos sistemas han permitido sacar a flote muchas de las agresiones que anteriormente no se comunicaban.

De esta manera, el Área de Salud ha registrado en el sistema NIRA en los primeros nueve meses de 2022, 64 agresiones, frente a las 37 agresiones notificadas en 2021.

De estas 64 agresiones, el 81% han sido verbales, 52 de ellas, y el 19% físicas, 12 del total de actos violentos contra sanitarios.

Los médicos son los que más han notificado, 23 expedientes, seguidos de enfermeras con 18 notificaciones, auxiliares administrativos han informado de 15 partes, los celadores 5 y cierran los técnicos sanitarios con 3.

El director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Héctor Martín Bergua, destaca que «el Plan estratégico 2022-2024 nos marca unas líneas de actuación en materia de prevención y formación de agresiones que unidas al Plan Integral de Prevención de Agresiones impulsado por el Servicio de Salud nos está permitiendo mejorar la respuesta institucional ante esta lacra y el apoyo que reciben nuestros profesionales».