/ La Dra. María Iglesias González procede del Hospital Universitario Son Llàtzer y ha obtenido plaza fija después de superar la oposición
/ Oncólogos de Son Llàtzer y Son Espases siguen desplazándose al Hospital Can Misses diariamente en doble consulta de mañana y tarde
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha incorporado a una nueva especialista en Oncología médica al Hospital Can Misses. Se trata de la Dra. María Iglesias González, licenciada por la Universidad de Sevilla, y especializada en oncología clínica por el Hospital Universitario Son Llàtzer. La Dra. Iglesias es cuenta también con la especialización en oncología ginecológica, está integrada en los comités baleares de tumores, y participa activamente en la investigación oncológica como investigadora principal en varios estudios además de ser miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario.
La Dra. Iglesias se suma a la plantilla de Oncología médica del Área de Salud de Ibiza y Formentera con plaza fija en propiedad, tras superar el Concurso Oposición del Servicio de Salud de las Islas Baleares para esta especialidad.
En estos últimos dos años el Área de Salud ha fidelizado por medio de plazas fijas a fija a más de 200 profesionales, entre ellos a 14 médicos de atención primaria, 27 técnicos de radiología y técnicos de laboratorio, una treintena de facultativos de los servicios de cardiología, farmacia hospitalaria, medicina interna, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría, urología, urgencias y anestesiología, 11 técnicos en cuidados de enfermería (TCE), 108 enfermeros y enfermeras y 23 matronas, y 38 auxiliares administrativos.
Con la incorporación de la Dra. Iglesias el Servicio de Oncología Médica está formado por cuatro profesionales, el Dr. Carlos Rodríguez Franco, la Dra. Alicia Quílez Cutillas, que se incorporó en 2020 en plena pandemia, y la psicooncóloga Paloma Martínez.
El Área de Salud amplió este año la plantilla autorizada del Servicio de Oncología médica, algo que recogía el Plan Estratégico 2022-2024 y una de sus líneas diseñada para adecuar las plantillas a las necesidades y demanda actual. De esta manera la plantilla pasó de cuatro a cinco oncólogos.
La dirección del Área de Salud de Ibiza y Formentera trabaja activamente en la incorporación de dos oncólogos más que permitan completar la plantilla. Por el momento y hasta que esto suceda, los hospitales universitarios de Son Espases y Son Llàtzer envían como refuerzo oncólogos para mantener la actividad de este servicio. Así en abril los hospitales mallorquines enviaron en mayo oncólogos en 24 ocasiones, en doble jornada de mañana y tarde, lo que ha supuesto a efectos prácticos contar con algo más de dos oncólogos diariamente. Ello ha permitido que la actividad del servicio en los primeros cuatro meses del año en primeras consultas haya aumentado casi un 10%, y se hayan atendido 136 primeras consultas desde enero a abril de 2022, frente a las 124 primeras citas del mismo período del año anterior.
La incorporación de la Dra. Iglesias permitirá retomar las visitas al Hospital de Formentera a lo largo del mes de junio. Hasta ahora no ha sido necesario el desplazamiento de ningún paciente oncológico de Formentera ya que han sido atendidos por videoconferencia por el Dr. Carlos Rodríguez Franco y la Dra. Alicia Quílez Cutillas, tras la revisión individualizada de cada caso. Las consultas para los pacientes en tratamiento y la única visita programada en este período han podido resolverse de forma telemática.
Para la directora gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Carmen Santos «se trata de una excelente noticia, más por la calidad profesional y humana de esta nueva oncóloga demostrada en los años que ha formado parte del equipo de Oncología médica del Hospital Universitario Son Llàtzer. Seguimos trabajando en la próxima incorporación de nuevos oncólogos que completen el aumento de plantilla que autorizó el Servicio de Salud para este año, y no podemos dejar de agradecer el compromiso, esfuerzo y dedicación que han demostrado nuestros oncólogos, Carlos Rodríguez Franco y Alicia Quílez, y los oncólogos de Mallorca para garantizar la máxima calidad asistencial a los pacientes oncológicos de Ibiza y Formentera, sin olvidar la comprensión y colaboración permanente de las asociaciones oncológicas y pacientes».