Logo ASEF

/ La consellera de Salud y Consumo ha visitado las nuevas instalaciones, que han ganado 70 m2 y han duplicado sus equipos

/ Posteriormente, se ha reunido con el equipo del hospital de día de salud mental, antes de asistir a la presentación del Plan Estratégico del Área de Salud

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha concluido las obras de ampliación de la Unidad Básica de Salud Nuestra Señora de Jesús, del municipio de Santa Eulària des Riu, lo que le ha permitido doblar el número de sus consultas, ampliar los equipos y dar mejor respuesta a la demanda asistencial de los titulares de las 4.000 tarjetas sanitarias que tiene asignadas.

Así lo ha explicado la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, quien ha visitado hoy la infraestructura reformada, modernizada y plenamente operativa, acompañada del director general y la directora asistencial del Servicio de Salud, Juli Fuster y Eugènia Carandell; la directora gerenta del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos; el equipo directivo del Área de Salud de Eivissa y Formentera; la alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, i la regidora de Jesús, Marilina Bonet.

Gómez ha explicado que estas obras forman parte de todo un conjunto de inversiones que el Servicio de Salud realiza en Eivissa para garantizar un servicio a los pacientes eficaz y de calidad, y unos entornos de trabajo seguros y confortables para todos los profesionales.

Las obras de la unidad básica, por un importe de 120.507,09 € (IVA incluido), se iniciaron en julio y se desarrollaron en dos fases para minimizar la afectación a los usuarios.

Una comisión de obras —formada por la Dirección de Gestión del Área de Salud, los responsables de atención primaria y del Centro de Salud Vila, además de los profesionales de la Unidad Básica Jesús y la empresa constructora— se ha encargado de la planificación y del plan de contingencia durante la ejecución de las tareas.

Con esta reforma, la Unidad Básica ha duplicado el número de consultas, pasando de una consulta de medicina familiar y comunitaria y una de enfermería a contar con dos consultas de medicina y dos de enfermería.

La ampliación ha permitido duplicar los equipos médicos y de enfermería y con ello poder responder adecuadamente a la demanda asistencial de esta localidad.

La obra ha consistido en unir dos locales, mejorar la accesibilidad en la zona exterior y construir, además de las dos nuevas consultas citadas, una sala de espera, un cuarto para los residuos, un aseo unisex adaptado y mejoras en la instalación de ventilación del centro. 

La superficie útil actual tras la reforma es de 187 m2, ya que a los 116 m2con los que contaba el centro sanitario se le han sumado 71 m2 con la ampliación.

Vigésimo aniversario del hospital de día de salud mental

Una vez finalizada la visita a la Unidad Básica, Gómez se ha desplazado al hospital de día de salud mental, que recientemente ha celebrado su vigésimo aniversario y que hoy en día atiende a entre 30 y 35 personas.

La consellera y el director general del Servicio de Salud se han reunido con el equipo y han conocido de primera mano la actividad que realizan los profesionales del hospital de día de salud mental, que en estos veinte años de vida ha atendido a más de 700 personas.

En la actualidad, el equipo está formado por la psicóloga Sílvia Marí, que además coordina la unidad; el psiquiatra Carlos Caballero; la enfermera, Marta Morey; la terapeuta ocupacional -compartida con la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría- Elena Llorente; los monitores ocupacionales Yolanda Carvajal y Fidel Olaya, y la trabajadora social Concepción Costa, que forma parte de la red de salud mental de adultos.

El hospital de día ofrece catorce actividades grupales a los pacientes que se encuentran en régimen de hospitalización parcial, entre los que se encuentran el grupo de llegada y de fin de semana, los talleres de expresión escrita, de manualidades y laborterapia, de jardinería, de prensa, entrenamiento en relajación, de habilidades sociales y resolución de problemas, de educación para la salud o de trabajo corporal, entre otros. Además, dentro del programa ocupacional, el hospital de día participa anualmente en el proyecto terapéutico «Un mar de posibilidades».

Uno de los objetivos del hospital de día es disminuir el número de ingresos y reingresos en la unidad de hospitalización breve, reducir el tiempo de estancia en esta unidad y minimizar el uso de servicios de atención de urgencias y otros recursos sanitarios, además de promover que los familiares participen en el proceso terapéutico y ofrecerles apoyo.