Logo ASEF

\ La actividad de las enfermeras en los centros de salud ha crecido un 3,2% y en enero se habían atendido 35.898, frente a las 34.785 del mismo mes de 2023

\ El número de tarjetas sanitarias asignadas a cada enfermera de Atención Primaria se ha reducido de media un 6,28% en el último año

El Área de Salud de Ibiza y Formentera (asef) ha ampliado el número de plazas de enfermería, con seis nuevas plazas para las especialistas de Atención Familiar y Comunitaria.

Se trata de la primera vez que se crean en el Área de Salud de Ibiza y Formentera plazas para la categoría de enfermera especializada en Atención Familiar y Comunitaria.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera forma a enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria desde el año 2021 y desde entonces se han formado ocho enfermeras y en este momento hay seis más en período de formación, tres EIR (Enfermera Interna Residente) de segundo año, y tres más de primer año. La formación especializada de enfermeras es de dos años, y en mayo se graduará la tercera promoción.

La primera promoción de enfermeras especializadas en Atención Familiar y Comunitaria del Área de Salud Pitiusa la formaron Belén Precioso, Julia Raya, Sara Hortigón y David Balsa y los tutores que fueron Estela Terrer, José Ramón Cánovas, Cati Escandell y Carmen Escandell, además del coordinador de docencia de aquel momento, Ángel Luis Fernández, e Ina Cardona como supervisora de la unidad de formación.

La segunda promoción de enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria estuvo compuesta por Cristina Fernández, Pablo Morales, Marina Conde y Virginia Moreno, y fueron tutorizadas por el mismo grupo de enfermeros en los centros de salud de Sant Antoni de Portmany, Vila, Santa Eulària des Riu y Es Viver. De las dos primeras promociones, trabajan hoy en día en asef siete de los ocho enfermeros formados en Ibiza y Formentera.

Actualmente hay en el Área de Salud de Ibiza y Formentera hay una treintena de enfermeras especializadas en Atención Familiar y Comunitaria, una veintena que han obtenido la especialidad por la vía excepcional y ocho por la vía EIR (Enfermera Interna Residente).

Los cupos de enfermeras de Atención Primaria se han rebajado un 6,28%

Por otro lado, los cupos, es decir el número de tarjetas sanitarias asignadas a cada enfermera de Atención Primaria, se han reducido de media un 6,28%. De esta manera en enero de 2023 había 1.854 tarjetas sanitarias asignadas de media a cada enfermera y a principios de 2024 esta cifra se ha ajustado hasta las 1.738 tarjetas por enfermera. Todo ello teniendo en cuenta, además, que la población en el último año ha crecido por encima del 2% y ha pasado de 166.894 a 170.325 tarjetas sanitarias individuales.

El número de consultas de enfermería de Atención Primaria crece un 3,2%

La actividad desarrollada por las enfermeras en las consultas de los centros de salud ha crecido por encima del 3% y en enero se habían atendido 35.898, frente a las 34.785 del mismo período del año anterior. De estas, 34.302 fueron atendidas en los centros, en comparación con las 33.242 de enero de 2023, es decir un 3,19% más. El crecimiento más acusado se ha producido en las consultas de enfermeras realizadas en domicilio, un 3,43% más y que ha supuesto atender en el hogar de los usuarios 1.596 consultas en enero de 2024 y 1.543 en el mismo mes del año pasado.

Para la directora de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Ana Mª Ribas Ahumada, «nos sentimos profundamente orgullosas de formalizar por primera vez, en Ibiza y Formentera, la categoría de enfermera especialista en Atención Familiar y Comunitaria, con la creación en la plantilla orgánica de estas seis nuevas plazas. Asimismo, es muy destacable el trabajo realizado por las enfermeras de Atención Primaria que crece más de un 3% y también la adecuación de los cupos, un 6%, que garantiza que la labor que desarrollan se pueda ofrecer con la mayor calidad asistencial».