Logo ASEF

Mes de la Artritis

La Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica, Sensibilidad Química Múltiple, Sensibilidad Electromagnética y Enfermedades Reumáticas de Eivissa y Formentera (AFFARES) y la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) celebrarán ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’ con diversas actividades con las que quieren recordar la necesidad que presentan estas personas de recibir un tratamiento multidisciplinar y destacar la labor que realizan todos los profesionales y las organizaciones que trabajan para mejorar su calidad de vida.

Bajo el lema ‘Contigo vamos todos’, el próximo 20 de octubre instalarán diferentes puntos informativos en el Hospital Can Misses entre las 9:00 y las 14:00 horas para informar tanto a pacientes como a interesados sobre la artritis de la labor que desempeñan las asociaciones como un agente más que trabaja con estas personas. Se entregará material para informar, formar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad crónica y autoinmune, que en España afecta a más de 300.000 personas.


“Aunque los tratamientos de esta enfermedad han avanzado mucho, la artritis es una enfermedad que por ahora no tiene cura. Por eso, es fundamental la labor que desarrollan los profesionales sanitarios, los familiares y asociaciones como la nuestra, una tarea que merece ser destacada. Desde AFFARES, queremos hacerle ver a los pacientes que no están solos, mientras que agradecemos a todas las personas que contribuyen a mejorar su calidad de vida”, explica Katrin Penschow, secretaria de AFFARES.

Además, el Club Diario de Ibiza acogerá el 23 de octubre, a las 20.00 horas, la celebración de la XIII Jornada Nacional de Artritis que reunirá a profesionales médicos, sociosanitarios y propios pacientes para debatir sobre ensayos clínicos, tratamientos novedosos y del acompañamiento a las personas con esta enfermedad.
En esta jornada intervendrán la doctora Ana Urruticoechea, responsable de Reumatología del Hospital Can Misses, y el doctor José Luis Andrei, presidente de la Sociedad Española de Reumatología y jefe de sección de esta área en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

Estas actividades forman parte de la campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, declarada de “interés social” por la Sociedad Española de Reumatología, y llevada a cabo gracias al trabajo de las asociaciones de pacientes, algunas de ellas integradas en ConArtritis, con la colaboración de las empresas farmacéuticas Abbvie, Bristol-Myers Squibb, Gebro Pharma, Janssen, Lilly, Pfizer, Roche, Sandoz y Sanofi Genzyme, y el apoyo de la Administración.

Consultad el programa de la Jornada

Diego Espuch Núñez

El Servicio de Otorrinolaringología del Área de Salud de Eivissa y Formentera ha incorporado un nuevo especialista en el equipo, el Dr Diego Espuch Núñez. El Servicio queda formado por 6 facultativos, los doctores Juan Carlos Amor, jefe del departamento, Juan Marí, Antonio Tugores, Isidro Alonso y Noemí Conill, además del reciente incorporación.

El Dr Espuch proviene del Hospital General de Alicante, ciudad donde también cursó estudios de Medicina y Cirugía y la tesis doctoral en la Universidad de Alicante.

Espuch se une a las últimas incorporaciones del Servicio de Anestesia, los doctores Axel Prosen, que se formó en el Hospital Son Llàtzer, y de Cristian Fernández, que proviene del Hospital Parc Taulí de Sabadell y que han permitido al servicio de Anestesia aumentar la plantilla hasta los 15 especialistas. El Servicio de Ginecología y Obstetricia también ha aumentado la plantilla hasta las 14 plazas con la incorporación de las doctoras Yolanda Prats y Carmen Reyero.

Gestión del capital humano

Durante dos días, el Hospital Can Misses ha acogido un curso de gestión del capital humano dirigido a supervisores y coordinadores de enfermería del Área de Salud de Eivissa y Formentera.

25 profesionales se ha formado en trabajo en equipo y liderazgo, con el objetivo de mejorar la comunicación entre supervisor y colaborador, analizar la motivación de las personas del equipo y reeducar y desarrollar los aspectos motivacionales de las personas del equipo.


Los principales temas sobre los que ha versado el curso han sido el sentimiento de equipo, organización y eficacia, la voluntad de comunicar, los distintos roles en el equipo de trabajo y cómo analizar un equipo de trabajo. El liderazgo y los modelos de influencia han ocupado la segunda parte del curso, que ha concluido con las estrategias para el desarrollo del colaborador, habilidades de comunicación en la reeducación y herramientas de programación neurolingüística para la modificación de conductas.

El curso ha tenido un enfoque teórico-práctico y se han impartido talleres grupales para aplicar las líneas teóricas de creación de equipos (team building), mejora de la comunicación y estrategias motivacionales.

SMLM 2017

La Semana Mundial por la Lactancia Materna (SMLM) es en la actualidad el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Instaurada oficialmente por OMS y Unicef en 1992, celebra en 120 países la Declaración de Inocentti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) en 1990, sobre la protección, el fomento y el apoyo a la lactancia materna. La WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), entidad que trabaja conjuntamente con OMS y UNICEF y coordina cada año la celebración de la SMLM y ha publicado el lema para este año: “Juntos podemos hacer que la lactancia materna sea sostenible”.

Las prácticas óptimas de lactancia materna benefician a todas las madres y los niños, independientemente de dónde viven o de su nivel de bienestar económico. En particular, se considera que la lactancia materna exclusiva es la piedra angular de la supervivencia y la salud infantil. No sólo proporciona todos los nutrientes necesarios para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida, sino también la protección frente a muchas enfermedades infantiles que ponen en riesgo la vida, y protege frente a algunas enfermedades no transmisibles más tarde en la vida. La lactancia materna contribuye al desarrollo del niño, al logro educativo y al bienestar económico.


A pesar de tener tantos beneficios, en el mundo actual no hay un ambiente favorable para que las madres amamanten. Cuando pensamos en la lactancia materna, pensamos en la madre y su bebé. Sin embargo, la lactancia materna exitosa depende de un esfuerzo colectivo, ya que las razones por las que una mujer no amamanta a su bebé son múltiples. Por tanto, todos tenemos un papel que desempeñar, desde los miembros de la familia hasta los encargados de formular políticas. La lactancia materna ha sido vista durante mucho tiempo más como una cuestión del ámbito personal que como una responsabilidad social colectiva. Sin embargo, las prácticas de lactancia están influenciadas por factores que van más allá de su alcance. Por ejemplo, las mujeres enfrentan obstáculos para amamantar debido a la limitada o inexistente protección de la maternidad, así como por la implacable promoción y comercialización por parte de la industria de sucedáneos de la leche materna.

Leer más: Comienza la semana de la lactancia materna en el Área de Salud de Eivissa y Formentera con...

Amigos del perro

El programa de visitas de perros a pacientes ingresados que la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Eivissa y Formentera puso en marcha en julio recibió ayer el premio otorgado por la Fundación Amigos del Perro que tiene su sede en el Principado de Asturias.

Al acto de entrega de los premios, celebrado ayer en el Hotel Reconquista de la capital del Principado de Asturias, acudieron en representación de la Unidad de Seguridad del Paciente, el gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Josep Balanzat, en el que será su último acto público como gerente y con el que ha querido demostrar su apoyo a la labor desarrollada por la USP, la coordinadora de la USP y jefa de la UCI, la Dra. Paz Merino, la enfermera Amparo Gimeno, y el monitor y educador canino, Toni Torres.

Leer más: Dogspital recoge el Premio de la Fundación Amigos del Perro del Principado de Asturias