Logo ASEF

Equipo pediatría

El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha incorporado al Servicio de Pediatría un neuropediatra, el Dr Juan Lastra Rodríguez, Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y subespecializado en Neuropediatría en el Hospital La Paz de Madrid. El Dr Lastra ha realizado rotaciones por el hospital Boston Children en Estados Unidos y en el Great North de Newcastle en Reino Unido, además de haber trabajado en el Hospital Quirón de Madrid, Francisco de Borja de Gandia, Manacor y Son Espases en Mallorca, y Hospital Infanta Elena de Madrid, de donde procede.

Lastra se une al equipo de pediatras dirigidos por el Dr Bartolomé Bonet: Joan Garcia Serra, Juan Antonio Costa, Luis Covarrubias, Cristina Ferrer y Amelia Sánchez.

6 subespecialidades en Pediatría

El Servicio de Pediatría ha ido ampliando progresivamente en los últimos años su cartera de servicios, haciéndose cargo de diferentes subespecialidades de la pediatría, entre los que se encuentran: Endocrinología, Cardiología, Neumología y Alergias, Nefrología, Neonatología y Neuropediatría. También tiene capacidad resolutiva para la atención de niños con enfermedades metabólicas, atención al niño crítico, sedación y analgesia.

6.219 consultas en 2017

El Servicio de Pediatría realizó en 2017 un total de 6.219 consultas de las cuales el 36,5% correspondieron a primeras citas, 2.273, y el 63,4% segundas visitas o sucesivas, 3.946.

Para el jefe de Servicio Bartolo Bonet "es una excelente noticia incorporar a un neuropediatra con la formación del Dr Lastra, que nos permitirá seguir ofreciendo la máxima calidad asistencial a los niños y niñas de las Pitiusas".

III Jornada Humanización

La música ha sido clave en las ponencias de las III Jornadas de humanización organizadas por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP), no sólo por la ponencia ofrecida por Mª Jesús del Olmo Barros y Alicia Lorenzo, directora y coordinadora, respectivamente, del máster de musicoterapia de la Facultad de medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, sino por haber estado presente también en la charla de Sonia Tordera, máster en atención emocional a los niños hospitalizados según el modelo Child life que se practica en el Hospital San Joan de Déu, en la sesión de yoga de Tomás Gómez y en la iniciativa Plantagrama de humanización a través de la música, impulsada por la USP.

Mª Jesús del Olmo Barros y Alicia Lorenzo han mostrado los beneficios de la musicoterapia en niños hospitalizados. Tal como los asistentes han podido ver en un vídeo, esta terapia consiste en acompañar con un instrumento al niño hospitalizado, quien al mismo tiempo toca otro instrumento. Mª Jesús del Olmo ha explicado que "los efectos de esta terapia no tienen por qué ir, necesariamente, más allá de la relajación y el entretenimiento, facilitando por ejemplo necesidades tan comunes como cambiarle la vía al paciente". Alicia Lorenzo, por su parte, ha destacado que, a pesar de que nunca han recibido inconvenientes por parte de los padres para poner en marcha esta terapia con los pequeños, sí es cierto que todavía no hay una cultura alrededor de la musicoterapia.

Leer más: La música como herramienta clave en la humanización

Jornada parto respetado

Ayer se celebró en el salón de actos del Hospital Can Misses la I Jornada por un Parto Respetado: Nacer en Eivissa, que contó con la participación de más de un centenar de gestantes, madres y padres y profesionales sanitarios. Un encuentro que sirvió para conmemorar la labor de las matronas y "su importancia en el desarrollo de la estrategia de atención al parto respetado", tal como ha destacado el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Rodolfo Moreno.

Un encuentro que comenzaba con un acto inaugural con la presencia de la directora gerente del Área de Salud de Eivissa y Formentera, Carmen Santos, la directora de enfermería, Noelia Azqueta, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Dr. Rodolfo Moreno y el supervisor de la Sala de Partos, Juan Antonio Rosa.

En paralelo y durante todo el día se instaló una mesa informativa con el título Sabes que hace la comadrona? en la entrada principal (Edificio D) del Hospital Can Misses en la que Tamara Cortés e Isabel Pérez, matronas de este centro, informaron a los usuarios sobre la labor desconocida que realizan comadronas y comadrones.

Carmen Santos por su parte destacó la labor de las comadronas en la humanización de la atención al parto, "Can Misses es el segundo hospital de la Comunidad Autónoma que ofrece la posibilidad de parto en el agua y es pionero en la participación los padres en las cesáreas, entre otras iniciativas impulsadas por el personal de la Unidad de Sala de Partos".

Leer más: Más de un centenar de gestantes, madres y profesionales se dan cita en la I Jornada por un parto...

Collin y Miguel

Miguel, tras dos meses ingresado en el Hospital Can Misses, ha tenido la oportunidad de reunirse de nuevo con su perro Collin, un chihuahua que le ha devuelto la sonrisa. Miguel, al igual que Detlef, Moisel y José con anterioridad, ha podido disfrutar de la compañía de su perro tras un ingreso prolongado. León, Cona y Branca, y ahora Collin han sido los primeros perros que visitan a sus dueños en un hospital.

El emotivo reencuentro se ha producido en el marco del programa Dogspital, de visita de perros a pacientes ingresados, impulsado por la Unidad de Seguridad del Paciente en julio de 2017. Para Toni Torres, educador y monitor canino “el encuentro de Collin con Miguel le supondrá una empuje anímico tras un largo ingreso”.

Collin obtuvo el visto bueno del médico responsable de Miguel, que autorizó la visita; del veterinario de la Clínica Veterinaria Jesús — el animal está vacunado y desparasitado adecuadamente—, y de Toni Torres, educador y monitor canino del Club Agility Eivissa, que aprobó su comportamiento.

Dogspital es una iniciativa pionera en España de humanización de la atención sanitaria que la Unidad de Seguridad del Paciente puso en marcha conjuntamente con los delegados del Colegio de Veterinaria de las Illes Balears, Jordi Massip y José Méndez, y con el educador y monitor canino Toni Torres. Ha contado con la colaboración altruista de todos ellos, además de las empresas Grup Soler, De Casa, Purina y Grafitec. Gracias a esta colaboración, el proyecto no ha supuesto coste alguno para la Administración pública.

Maratón USP HFOR

La Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Eivissa y Formentera celebra el cuarto Maratón por la Seguridad del Paciente dirigido a jóvenes, en esta ocasión y por primera vez, en el Hospital de Formentera. El objetivo de este maratón de talleres es formarles en seguridad del paciente, “una de las líneas estratégicas de la USP que intenta traspasar la frontera sanitaria y llegar a distintos colectivos de la sociedad”, según la Dra. Paz Merino, jefa de la UCI del Hospital Can Misses y coordinadora de la USP.

Un total de 23 alumnos, acompañados de sus profesores han participado de forma activa en cuatro talleres distintos que se han impartido a lo largo de la mañana.

Leer más: 23 alumnos de bachillerato del IES Marc Ferrer participan en el Maratón de talleres por la...