Memorias anuales

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Memoria anual del Servicio de Salud de las Islas Baleares: año 2020

La Memoria 2020 del Servicio de Salud de las Islas Baleares es un resumen breve de la actividad llevada a cabo en cada una de las áreas de salud por los diferentes servicios que integran la sanidad pública de las Islas Baleares.

 

Así, la Memoria 2020 incluye la información actualizada relativa al mapa de recursos de la Comunidad Autónoma, el organigrama del Servicio de Salud, la información relativa a los departamentos de recursos humanos, recursos económicos, contratación y convenios, tecnología sanitaria, farmacia, prestaciones sanitarias, atención al usuario y el Plan de Infraestructuras.

 

El Servicio de Salud tuvo un presupuesto de 1.694 millones de euros, 143 millones más que el año anterior; esto es un incremento del 9,28 %. Con este presupuesto se continuó ofreciendo asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos de las Islas Baleares desde todos los niveles asistenciales y se siguieron implementando las estrategias de atención a la cronicidad y de salud mental para favorecer el trata[1]miento y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas desde sus domicilios o en dispositivos específicos fuera del entorno hospitalario.

 

En 2020 por primera vez se derivaron pacientes para ser sometidas a intervenciones de reasignación de sexo; la nueva Unidad Básica de Salud Calonge empezó a atender pacientes; el Hospital Universitario Son Espases contó con un nuevo centro de simulación; el Hospital Universitario Son Llàtzer incorporó dos nuevos quirófanos de oftalmología; el Hospital Can Misses hizo intervenciones quirúrgicas en la base del cráneo con un neuronavegador, y el Hospital General Mateu Orfila renovó la dotación del Laboratorio de Bioquímica con equipamientos de última generación.

 

En cuanto al ámbito de los recursos humanos, el Servicio de salud ha apostado por estabilizar a los profesionales y, por lo tanto, ha potenciado la convocatoria de oposiciones y ha continuado con el procedimiento de las pruebas ya convocadas.

 

En relación con el Plan de Infraestructuras, se han adjudica[1]do los concurso de ideas por el valor total de 1,2 millones de euros para la construcción o reforma de los centros de salud Son Ferriol, El Carme y Bons Aires —que será el más grande de las Islas Baleares— en Palma; los centros de salud Trencadors (Llucmajor), Pollença y Nuredduna (Artà), y las unidades básicas de salud de Santa Margalida, Sant Llorenç des Cardassar, Consell, Montuïri y Sant Joan. Además, no podemos olvidar los grandes proyectos de recuperación de los antiguos hospitales de Son Dureta, Verge del Toro y Can Misses.

 

Aun así, el año 2020 se recordará porque apareció una enfermedad nueva, la COVID-19, causada por el SARS-CoV-2, que rápidamente se convirtió en una pandemia mundial.

 

Esta Memoria contiene un apartado especial dedicado, de manera cronológica, a todas las acciones que el Servicio de Salud llevó a cabo para hacer frente a esta crisis sanitaria.

 

Una vez más quiero agradecer a todos los profesionales del Servicio de Salud su compromiso y dedicación durante los primeros meses de lucha contra el SARS-CoV-2, porque en aquellos primeros momentos de incertidumbre y desconocimiento dieron lo mejor de sí mismos para afrontar la enfermedad y hacer que el sistema sanitario resistiera.

 

Juli Fuster

Dirección General

Acceso a la memoria completa