Carrera profesional

Servicio de Salud de las Islas Baleares

Evaluación del desempeño mediante procedimiento FEEDBACK 360º

Desde el martes 1 de diciembre de 2020 están disponibles los cuestionarios para la realización de la evaluación del desempeño mediante FEEDBACK 360. Se amplía el plazo para cumplimentar los cuestionarios hasta el 15 de marzo 2021.

Esta evaluación va dirigida al personal estatutario del Servicio de Salud (excepto el personal temporal eventual)

El período de evaluación va del 01/05/2018 al 30/04/2019

Antes de contestar los cuestionarios, consulte las instrucciones y las preguntas más frecuentes


Instrucciones para responder los cuestionarios de la Evaluación 360º

%Completado
0%
PlayPause
Full screenExit full screen
Slider

15 preguntas sobre el funcionamiento de los cuestionarios 360ᵒ

  • 1. ¿Qué es la evaluación multifuente o Feedback 360?

    Es un instrumento que permite que un grupo de personas evalúe las competencias en el desempeño habitual del trabajo —de manera confidencial— de otra persona de su mismo entorno (pueden ser jefes, compañeros o subordinados), por medio de un cuestionario o varios, que siempre son relativos al puesto de trabajo. Este proceso consta de los puntos siguientes:

    • Una evaluación de sus competencias hecha anónimamente por otras personas que colaboran o comparten tareas en un mismo entorno.
    • El análisis de los resultados.
    • La elaboración de un informe, con el objetivo de mejorar el desempeño por medio de un plan de mejora personalizado, en el marco de una entrevista con el superior jerárquico.
  • 2. ¿Qué periodo se evalúa?

    Se evalúa el período del 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019.

  • 3. ¿Hasta cuándo puedo contestar los cuestionarios?

    Los cuestionarios pueden contestarse desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021.

  • 4. ¿Quién me evaluará?

    En función de su unidad de evaluación, le evalúan sus superiores y todos o algunos de sus compañeros y sus subordinados. Clicando aquí puede ver las unidades de evaluación.

  • 5. ¿A quién evaluaré yo?

    Cada profesional evalúa a las personas que figuran en su unidad de evaluación. En concreto, evaluará a su superior, a un máximo de seis compañeros y a todos los subordinados, si los tiene.

  • 6. ¿Qué profesionales han de hacer la Evaluación 360º?

    Han de contestar el cuestionario de Evaluación 360º el personal fijo y el personal temporal (interino y sustituto). En cambio, el personal temporal eventual no tiene que contestarlo.

  • 7. ¿Es anónima la Evaluación 360º?

    Sí, la Evaluación 360º es completamente anónima.

  • 8. ¿Qué pasa si en mi unidad de evaluación hay personas que no trabajan conmigo o no las conozco?

    Las personas de su unidad de evaluación han de ser personas con las que haya trabajado en el periodo que se evalúa (01/05/2018 - 30/04/2019), no las actuales. Si, aun así, las personas de su unidad de evaluación no trabajaban con usted en ese periodo o no las conoce, puede marcar la opción «NS/NC» en todas las preguntas referentes a la persona en cuestión y hacer constar el motivo en el campo «Observaciones», dado que ya ha vencido el plazo para presentar incidencias y recusaciones o abstenciones (hasta el 16 de enero de 2020).

  • 9. ¿Qué pasa si no respondo el cuestionario de Evaluación 360º?

    La evaluación es obligatoria. No obstante, aunque el incumplimiento no supone ninguna sanción directa, no contestar el cuestionario le impedirá obtener la puntuación mínima en el bloque III, que se incluirá en los siguientes procedimientos ordinarios para reconocer el nivel de carrera profesional. Esto pone de manifiesto la relación entre la Evaluación 360° y el complemento de carrera profesional. Igualmente, un informe de evaluación manifiestamente negativo puede impedir obtener la puntuación mínima para alcanzar un nivel de carrera profesional.

  • 10. ¿Debo responder el cuestionario de Evaluación 360º si ya tengo el nivel 4 de la carrera profesional?

    Para obtener resultados fiables que puedan ayudar a mejorar su departamento es importante que todos los profesionales respondan los cuestionarios de Evaluación 360º. El hecho de que cualquier profesional —tenga o no el nivel 4 de la carrera profesional— no haga la evaluación supone un sesgo importante en el resultado final, ya que quedaría incompleto y sería poco representativo de la realidad laboral. Con ello se perjudicaría a todo el departamento.

  • 11. ¿Desde dónde puedo acceder al cuestionario de Evaluación 360º?

    Acceda al web del Servicio de Salud (www.ibsalut.es) y siga la ruta Profesionales
    > Recursos humanos > Carrera profesional > Evaluación del desempeño mediante procedimiento FEEDBACK 360º. También puede acceder clicando aquí.

  • 12. ¿Qué tiempo mínimo tengo que haber trabajado para ser evaluado y para evaluar?

    No hay un tiempo mínimo. Puede ser evaluado y evaluar aunque solamente haya trabajado un día en el periodo de esta evaluación (1/05/2018 - 30/04/2019)

  • 13. Si he ocupado distintos puestos de trabajo durante el periodo evaluable, ¿en qué puesto se me evaluará?

    Su unidad de evaluación estará formada por el jefe y los subordinados que haya tenido en el último puesto de trabajo durante el periodo que se evaluará. Sin embargo, en cuanto a sus compañeros, pueden evaluarle seis entre todos los que haya tenido en el período evaluable, aunque sean de puestos de trabajo diferentes. De la misma manera, usted también evaluará a seis compañeros que haya tenido en el periodo evaluable, aunque sean de puestos de trabajo distintos.

  • 14. ¿Qué pasa si no tengo al menos seis compañeros en mi unidad de evaluación?

    Tiene que hacer la evaluación igualmente. Lo ideal es evaluar a un mínimo de seis compañeros, si bien es cierto que no en todos los departamentos hay al menos siete personas de categoría profesional similar. Por lo tanto, en algunos casos concretos puede haber unidades de evaluación con menos de seis personas.

  • 15. ¿Con quién puedo contactar si tengo dudas?

    Si tiene alguna duda, contacte con el Servicio de Evaluación y Carrera Profesional del Servicio de Salud de las Islas Baleares:

    Si tiene alguna incidencia accediendo a los cuestionarios, contacte con el CAU de su gerencia


25 Cuestiones que debe conocer sobre la 360ᵒ

  • 1. ¿Qué es la evaluación del desempeño?

    Es un procedimiento para dirigir y supervisar el personal. Sus objetivos son el desarrollo personal y organizativo permanente, así como el aprovechamiento de los recursos humanos. En ningún caso se trata de “rendir cuentas” a la organización.

  • 2. ¿En qué se diferencia el desempeño del rendimiento?

    El rendimiento incide en el CUÁNTO y está relacionado con la consecución de los objetivos y resultados individuales y de la organización. Se vincula con incentivos, complementos, etc.


    El desempeño incide en el CÓMO y está más relacionado con la forma de hacer las cosas. Tiene más que ver con las habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes de la persona y cómo ésta las utiliza y no a cuestiones
    retributivas.

  • 3. ¿Por qué el Servicio de Salud de las Islas Baleares se decidió por realizar la evaluación del desempeño?

    Porque es un compromiso político adquirido, derivado de la necesidad de buscar la excelencia personal y organizacional. Además, viene recogida en las normativas estatales y autonómicas, en especial en el Estatuto básico del empleado público y en el Texto Consolidado de los acuerdos sobre el sistema de promoción, desarrollo y carrera profesional del personal estatutario dependiente del Servicio de Salud de las Islas Baleares (Acuerdo de Consejo de Gobierno de 1 de abril de 2016, BOIB núm. 42, de 2016).

  • 4. ¿Qué se entiende por competencias?

    Un conjunto de atributos (por ej., motivación, autoconcepto, habilidades, conocimientos, actitudes, destrezas) que caracterizan a quien trabaja de forma eficaz y que se manifiestan mediante conductas específicas, observables y medibles. Se clasifican en genéricas (relacionadas con las habilidades o capacidades) y específicas (relacionadas con los conocimientos y técnicas). Las competencias son la base de la evaluación FEEDBACK 360.

  • 5. ¿Qué es la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Es un instrumento que permite que un grupo de personas evalúe las competencias en el desempeño habitual —de manera confidencial— de otra persona de su mismo entorno (pueden ser jefes, iguales o subordinados), a través de uno o varios cuestionarios. Se debe cumplimentar siempre en relación con el puesto de trabajo. Este proceso consta de:

    • Una autoevaluación de las propias competencias, definidas por la organización.
    • Una evaluación de sus competencias realizada anónimamente por otras personas que colaboran o comparten tareas en un mismo entorno.
    • El análisis de los resultados.
    • La elaboración de un informe con el objetivo de mejorar el desempeño a través de un plan de mejora personalizado, en el marco de una entrevista con el superior jerárquico.
  • 6. ¿Por qué se decide utilizar el procedimiento de Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Porque:

    • Favorece que las personas y la organización descubran cómo progresar profesionalmente.
    • Permite a la organización potenciar la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje, la iniciativa, el trabajo en equipo y la colaboración a niveles distintos.
    • Favorece e impulsa la comunicación bidireccional entre organización y personal.
    • Permite alcanzar los objetivos personales y organizacionales.
  • 7. ¿Cuál es el objetivo de la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?
    • Conocer el nivel de desempeño de los participantes, con relación a diferentes competencias.
    • Responder a las necesidades y expectativas laborales de los participantes para impulsar cambios.
    • Detectar áreas de oportunidad personal tanto del equipo como de la organización.
    • Tomar decisiones concretas que mejoren el desempeño del personal y de la organización.
  • 8. ¿A quién va dirigida la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Va dirigida al personal estatutario del Servicio de Salud, sanitario o de gestión y servicios, que haya prestado servicio efectivo un mínimo de 90 días del total de la jornada anual.

  • 9. ¿Qué ventajas e inconvenientes ofrece la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Ventajas

    • Mejora de la comunicación entre la dirección y los trabajadores.
    • Consigue una mayor implicación de todos los integrantes de la organización.
    • Permite conocer el desempeño del trabajador o trabajadora y su relación con el entorno profesional.
    • Favorece un clima más participativo y permite una mejora continua.
    • Ofrece un punto de vista más acertado que cuando se realiza únicamente por el superior.
    • Permite ser consciente de las propias fortalezas y debilidades en el desempeño de tareas.
    • Visibiliza la evolución laboral del trabajador o trabajadora a lo largo de su carrera profesional.


    Desventajas

    • Puede desmotivar, especialmente, a las personas que obtengan bajas calificaciones.
    • Puede surgir una evaluación o crítica negativa no objetiva, por motivos de venganza.
    • Por temor a represalias puede no realizarse la evaluación de manera honesta.
    • Requiere dotación de recursos y la capacitación de todas las personas implicadas.
  • 10.¿Cuáles son las fases de la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?
    1. Preparación: se definen todos los pasos a seguir, así como el calendario de ejecución.
    2. Sensibilización: se pretende que todos los participantes conozcan y comprendan el procedimiento, así como el impacto organizacional.
    3. Evaluación: se pone a disposición de los participantes los cuestionarios en forma telemática, para que los cumplimenten de manera objetiva y sincera.
    4. Análisis y tratamiento de datos: se procesan los datos recogidos telemáticamente y los resultados se traducen a un informe individual.
    5. Retroalimentación positiva: la superior o el superior jerárquico entrevista a la persona evaluada y en función de los datos del informe, propone un plan de mejora.
    6. Seguimiento del plan de mejora: una vez iniciado el plan de mejora, se establecen los plazos pertinentes para valorar su cumplimiento y adherencia.
    7. Revisión del proceso: una vez finalizado todo el proceso se emite un informe global, así como las propuestas de mejora para sucesivas evaluaciones.
  • 11. ¿De qué depende la eficacia y el éxito de la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?
    • De la existencia de un clima que favorezca el cambio y la innovación.
    • De la cultura de la organización como espacio de aprendizaje y desarrollo personal.
    • De la implicación del personal en todos los niveles.
    • De una adecuada construcción metodológica del instrumento de evaluaciónt d’avaluació.
  • 12. ¿Es obligatorio realizar la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Sí, porque permite a la organización mejorar la calidad de sus servicios a partir de la mejora de las condiciones laborales y el desarrollo personal de sus trabajadores.

  • 13. ¿Afecta la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360 al procedimiento de carrera profesional?

    Sí. El punto 12.11 del Texto consolidado de los acuerdos de carrera (BOIB núm.42, de 2016) dice textualmente: «La evaluación del desempeño correspondiente al Bloque III de todos los colectivos (…) se realizará siempre que sea posible mediante una evaluación 360°, que consiste (…) y que quiera que se le reconozca un nivel determinado.». Por tanto, las personas interesadas si quieren progresar de nivel de carrera profesional, deberán participar en los procedimientos de evaluación FEEDBACK 360 convocados por el Servicio de Salud. Salvo motivos excepcionales y justificados, no realizar un FEEDBACK 360 imposibilitará la progresión en la carrera profesional.

  • 14. Si ya se ha adquirido el nivel o grado 4 de la carrera profesional, ¿se tiene que realizar la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Sí. Aunque la Evaluación del desempeño está relacionada con el Bloque III de los procedimientos ordinarios de carrera profesional, es independiente. Que las personas que ya hayan adquirido el nivel 4 se nieguen a realizarla, puede ser motivo de sanción.

  • 15. ¿Qué es una unidad de evaluación en la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Es un grupo de personas, interrelacionadas laboralmente entre sí, que forman parte de una estructura organizativa y que interaccionan habitualmente en todas o algunas de sus funciones.
    En el caso del FEEDBACK 360 del Servicio de Salud, cada unidad estará formada por la superior o el superior jerárquico y de un número concreto de colaboradores —en nuestro caso de tres— (también llamados pares
    o iguales). Para garantizar el derecho a dicha evaluación, cuando no sea posible configurar la unidad de evaluación en los términos previstos, el procedimiento prevé otras variaciones.

  • 16. Cuando se publiquen las unidades de evaluación, si hay algún error o no se está de acuerdo con la asignación de los participantes, ¿Qué se deberá hacer?

    Deberás dirigirte al Servicio de Evaluación y Carrera Profesional, personándote o enviando un correo electrónico a la dirección avaluacio360@ibsalut.es, y comunicar dichas incidencias. Las posibles
    modificaciones aparecerán en el listado definitivo de las unidades de evaluación.

  • 17. ¿Cómo queda garantizada la confidencialidad de la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    La confidencialidad y el anonimato son los dos principios sobre los que se sustenta todo el proceso. Ambas quedan garantizadas telemáticamente. Justo antes del inicio de la evaluación se podrán visualizar las unidades con la lista de los posibles integrantes, y una vez validadas éstas, es el azar el que asignará a cada evaluado tres evaluadores y el superior jerárquico. Los resultados ÚNICAMENTE podrán ser visualizados por
    el propio evaluado y el superior jerárquico.

  • 18. ¿Cómo es el cuestionario que se utilizará en la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Es un cuestionario con un número concreto de preguntas, todas ellas relacionadas con un determinado número de competencias. Cada pregunta hará referencia a una conducta observable y específica relacionada
    con una de las competencias. Las respuestas serán de elección múltiple. Habrá dos modalidades de cuestionario: uno dirigido a los directivos y mandos intermedios con personal a cargo y otro para el resto de personal. En total, cada unidad de evaluación realizará 5 cuestionarios: una autoevaluación, una evaluación del superior y tres evaluaciones de los colaboradores. En el caso de los superiores con personal a cargo, además tendrán que evaluar a las personas subordinadas.

  • 19. ¿Qué sentido tiene la autoevaluación?

    La autoevaluación permite tomar conciencia de la forma de trabajar y predispone la mejora de las áreas en las cuales se es muy autocrítico. Posibilita, además, la detección de las discrepancias entre “cómo se percibe
    uno mismo” y “cómo lo perciben los demás”.


    La evaluación realizada por iguales es importante porque:

    • Sus observaciones pueden ser más realistas que las autoevaluaciones.
    • Conocer cómo nos perciben los demás influye en la propia conducta.
    • El entorno profesional no solo ofrece buena o mala información, sino también apoyo y consejos.
  • 20. Una vez cumplimentados los cuestionarios, ¿Qué hay que hacer?

    Simplemente esperar que se le comunique el resultado del informe en el sitio web de carrera profesional. A continuación, el superior jerárquico concertará con usted una entrevista y analizarán los resultados del informe y propondrán un plan de mejora, siempre y cuando exista una actitud receptiva y apropiada al cambio. Las acciones formativas o cualquier otra propuesta de mejora deberán ser articuladas y facilitadas por el Servicio de Salud a través de las gerencias.

  • 21. ¿Se pueden sesgar o distorsionar de manera inconsciente las respuestas al cuestionario?

    A veces, de manera automática, el cerebro categoriza la información para poder procesarla más fácilmente.
    Esto puede conducir –sin darse cuenta- a emitir juicios precipitados acerca de una persona. Se denomina Efecto rater idiosincrático. Aplicado a la evaluación del desempeño puede provocar inexactitudes, favoritismos e incluso trato injusto. Por eso, es FUNDAMENTAL tomarse muy en serio este procedimiento si queremos que la evaluación del desempeño cumpla los objetivos. Conocerlo puede ayudar a mitigar y superar sus efectos. Los sesgos más comunes son:

    • Los prejuicios personales: cuando el evaluador sostiene a priori una opinión personal previa a la evaluación, basada en estereotipos.
    • La influencia de acontecimientos recientes: cuando el evaluador cumplimenta el cuestionario influido por las acciones más recientes de la persona a quien evalúa, sean buenas o malas.
    • La tendencia a elegir las respuestas centrales del cuestionario: cuando el evaluador evita las calificaciones muy altas o muy bajas, eligiendo las que suponen un término medio.
    • El efecto de halo: cuando el evaluador, de manera predispuesta, califica a la persona que está evaluando en función de la simpatía o antipatía que le tiene.
    • Las interferencias de razones subconscientes: cuando el evaluador movido por el deseo de agradar o llamar la atención, adopta una actitud benevolente o muy estricta.
  • 22. ¿Qué actuaciones tiene previsto realizar el Servicio de Salud para dar a conocer la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    La Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, a través del Servicio de Evaluación y Carrera Profesional, tiene previsto realizar, durante las próximas semanas, diferentes sesiones informativas en cada una de las gerencias así como difundir mediante sus plataformas y redes sociales diferentes tutoriales y documentos informativos.

  • 23. ¿Ha previsto el Servicio de Salud realizar formación relacionada con la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Sí. Habrá dos tipos de formación: una, dirigida a formar a todos los superiores jerárquicos con personal a cargo en el modelo de entrevista de desarrollo del desempeño y otra, dirigida al resto de personal, en la cual se instruirá, de manera básica, en la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360. Estas sesiones se comunicarán con suficiente antelación.

  • 24. ¿Dónde se puede obtener más información en caso de dudas, sugerencias o quejas en relación con la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    Puede dirigirse al Servicio de Evaluación y Carrera Profesional, que depende de la Dirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio de Salud de las Islas Baleares.

  • 25. ¿A qué periodo de evaluación hará referencia la Evaluación multifuente o FEEDBACK 360?

    La primera evaluación hará referencia al periodo entre el 1 de mayo de 2018 al 30 de abril de 2019.


Sesiones informativas

Próximas sesiones informativas en los diferentes hospitales

Evaluación del desempeño mediante PROCEDIMIENTO FEEDBACK 360ᵒ

Para más información:
Servicio de Evaluación y Carrera Profesional
971 704 406 - 971 704 407
avaluacio360@ibsalut.es